Hace 25 años Sir Timothy John (Tim) Berners-Lee creó un servicio que muchos en el mundo consideran ahora de primera necesidad: la web.

“Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera”, le dijo el informático teórico británico a la BBC hace algunos años.

Y creó, hace un cuarto de siglo, nada menos que la World Wide Web, un sistema de documentos de hipertexto enlazados que son accesibles a través de internet y a la que ayer se celebró como Día del Internauta. “Estaba en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), un ambiente emocionante, con gente de varios países, gente que venía de distintas universidades y trabajaba para diferentes personas. Y todos tenían distintos tipos de computadoras, distintos tipos de software. Su documentación estaba en sistemas diferentes”, recuerda.

Hacía falta un soporte por el que todos los usuarios, independientemente del sistema que utilizaran, pudieran tener acceso a una misma información.

“Cuando quería hacer mi trabajo tenía que construir un programa que hiciera que un sistema hablara con el otro. Tenía que averiguar cómo funcionaba cada uno y después cómo funcionaba la infraestructura, porque todo estaba en diferentes computadoras. Así que la idea de la web era como un lugar donde todos pudiéramos tener todas estas cosas disponibles”.

Pero algo que ahora parece tan rutinario planteaba muchas complicaciones hace 25 años.

Red En corto

Hace 25 años Sir Timothy John Berners-Lee creó la World Wide Web… o sólo web.

Éxito rotundo

El éxito de este invento ha sido apabullante. Al día de hoy existen miles de millones de personas que usan la web a diario como herramienta imprescindible para trabajar, buscar un buen sitio para comer o pasar las vacaciones, o simplemente para estar en contacto con sus amigos. (yucatan.com.mx)