Tamaulipaa.- Las carreteras de Tamaulipas si bien se han ido modernizando, no dejan de ser peligrosas, ya que el manejar a alta velocidad la principal causa de accidentes.

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, durante el 2016, se registraron 454 percances vehiculares en las carreteras de Tamaulipas, donde participaron desde automóviles particulares, camiones de una o doble carga y camionetas.

Los puntos identificados por la Policía Federal como más peligrosos para circular por el estado con los tramos Victoria-Matamoros, Victoria-Oyama, Zaragoza-Victoria, Victoria-Jiménez, Victoria-Mante, así como la región de San Fernando.

Con 84 accidentes donde se cobraron la vida de 24 personas la carretera Victoria-Matamoros es la ruta más peligrosa de Tamaulipas de acuerdo con cifras de la Policía Federal de Caminos.

Ante esto la Policía Federal instaló 12 puntos de atención para los automovilistas durante el Operativo Vacacional de Semana Santa, que inició este lunes.

Los puntos están ubicados en Victoria a la salida a Matamoros, Padilla, Barretal, el Tomaseño y carretera a Monterrey, Estación Manuel en González, Tampico, Las Norias en San Fernando, Garita kilómetro 50 en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Zaragoza en Llera y cabecera municipal de Tula y carretera a San Luis Potosí.

Un 2016 trágico

En los 454 accidentes registrados en 2016 participaron 950 unidades vehiculares, en donde el accidente que registró el mayor número de vehículos afectados fue el ocurrido el 21 de enero de 2016, en el Libramiento Estación Manuel-González, donde también se cobró la vida de una persona.

La ruta Ciudad Valles-Ciudad Victoria, por donde pasa la ruta federal 85, se contabilizaron 24 accidentes de tráfico, la mayor parte de éstos en la ruta Rumbo Nuevo, aquí debido a las curvas y bajadas y subidas de la carretera, causa que las unidades que no están en buen estado sufran afectaciones lo que desenlaza en accidentes.

Otra de las rutas con más accidentes en la de Reynosa con el entronque a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo, en este lapso fue donde se cobraron la mayor cantidad de vidas, con 14 casos, la mayor parte de estos entre automóviles y motocicletas.

Por la ruta Victoria-Monterrey, aunque no se registraron pérdida de vidas, las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad, muestran 37 accidentes, de los cuales en 20 participaron camiones de carga o doble carga, unidades con un promedio de antigüedad de 15 años.

Otra de las rutas con más incidentes fue la de Victoria-Tula, con 26 accidentes registrados, donde el 80 por ciento de las unidades que recibieron daños fueron camiones de carga, que al igual que la ruta Victoria-Monterrey tenían en promedio 15 años de antigüedad.

Las autopistas de Monterrey-Reynosa y Monterrey-Nuevo Laredo son las que registraron menor número de accidentes vehiculares, esto porque en estas vialidades se cuentan con señales de prevención y vigilancia para respetar los límites de seguridad.

En la ruta Monterrey-Reynosa fueron tres los accidentes registrados, mientras que en la Monterrey-Nuevo Laredo fueron dos los registros recabados por los elementos de la Policía Federal, donde se registró sólo una muerte.

Es la rumbo nuevo y la zaragoza las más peligrosas

Las carreteras Rumbo Nuevo y Zaragoza son las más peligrosas para los automovilistas, dijo Hugo Velázquez, coordinador de socorristas de la Delegación Cruz Roja en Victoria.

“En la carretera estatal Rumbo Nuevo se registran hasta cuatro accidentes al día, mientras que en el tramo de la Victoria-Zaragoza, se atienden en promedio entre dos a tres accidentes al día”, comentó.

En los últimos meses se han incrementado los accidentes en la carretera Rumbo Nuevo, ha sido una de las más accidentadas, donde los percances son por el exceso de velocidad y algunas fallas mecánicas.

En este tramo carretero también existen riesgo de derrumbes en caso de que se registren lluvias y vientos fuertes. Asimismo, un reporte de Cruz Roja, revela que es la carretera interejidal Victoria-Santa Engracia, la que registra también un número importante de accidentes, durante los fines de semana principalmente. Esta es una vía de comunicación que conduce a balnearios como Los Troncones, El Roble, Santa Rosa, entre otros, por lo que en muchas ocasiones los conductores mezclan el volante con la velocidad y esto origina accidentes.

Otro de los puntos considerados como riesgosos por el mal estado en que se encuentran es la carretera Villa de Casas a Soto La Marina, ya que en ese lugar continúan realizando obras de mantenimiento en algunos tramos.

Asimismo, la carretera Ocampo-Tula, es otra de las vías estatales en mal estado debido a la falta de mantenimiento, además existen riesgos de derrumbes en caso de lluvias.

La cuesta de llera también es tramo peligroso

Con más de 30 curvas peligrosas, la llamada cuesta de Llera, es una de las carreteras federales consideradas como de alto riesgo, si no se maneja con precaución, afirmó Juan José Pérez López, jefe de los Ángeles Verdes.

“La cuesta de Llera, la Rumbo Nuevo y la Victoria-Zaragoza, son los puntos carreteros de mayor peligro, debido al exceso de velocidad en que conducen los automovilistas”, señaló.

Dijo que en esta temporada vacacional contarán con tres módulos de atención ubicados en Zaragoza, municipio de Llera, en el Barretal municipio de Padilla y en los Rayones sobre la carretera Jiménez-San Fernando, siendo este último tramo donde el año pasado se incrementaron también los accidentes.

Se registra primer muerto de semana santa

El corredor urbano de Altamira, es uno de los puntos considerados como de mayor riesgo, debido a que se ve saturado por automovilistas que buscan llegar a las playas del sur del estado, situación que este fin de semana ya provocó un muerto.

Tan sólo el viernes se registraron en esa zona cuatro accidentes con un saldo de un muerto y por lo menos 8 personas heridas.

Asimismo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, informaron que en Matamoros durante los primeros minutos de este lunes, nueve agentes de la Policía Estatal resultaron heridos, al ser chocados en la carretera que conduce a la Playa Bagdad, por un ebrio conductor.

El informe revela que el accidente ocurrió en el kilómetro 16, a la altura del ejido El Refugio en la carretera que conduce a la playa, donde resultaron lesionados los agentes de las patrullas 866 y 659, los cuales fueron chocados por alcance por una camioneta que era conducida a exceso de velocidad, provocando que salieran disparados fuera de las cajas de los vehículos. (ElManana.com.mx)