México.- El mito de los tacos callejeros podría ser realidad, y es que de acuerdo con un estudio patrocinado por la organización no gubernamental Humane Society Internacional, cinco estados de México venden carne de equino en lugar de res, engañando a cientos de consumidores.

El estudio, que estuvo a cargo de María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, expertos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, analizaron 433 muestras de carne cruda y cocida proveniente de 157 comercios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca, Ciudad de México y Estado de México.

El 10 por ciento de la muestras examinadas dieron positivo como carne de caballo; el mayor índice se registró en la capital mexicana, seguida de Chihuahua y Pachuca con un 12 por ciento de muestras positivas; Aguascalietes con 11 por ciento y Zacatecas con un 7 por ciento.

En tanto, de 40 muestras obtenidas del municipio de Chicolapan, Estado de México, ninguna arrojó DNA equino.

Además, los análisis detectaron presencia de clembuterol en el 65 por ciento de la carne que resultó ser de caballo.

Dicho estudio informó que el precio de la carne de caballo, en la CDMX, se vende en 70 pesos y la de res en 140 pesos, es decir el doble. (RadioFormula.com.mx)