Tamaulipas.- Los agricultores de Tamaulipas levantaron el bloqueo carretero de más de tres horas en 5 puntos de la entidad ( Río Bravo, San Fernando, González, Mante y Altamira) y emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete agropecuario a «no abandonar el campo» y a fijar el precio de garantía de 3 mil 735 pesos tonelada de sorgo.

Jorge Luis López Martínez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario en Tamaulipas, una de las diez agrupaciones que participó en el movimiento de éste miércoles, dijo que no se pretende dañar a otros sectores de la economía, por ello se liberaron las vías de comunicación, que se tomaron para que el gobierno federal atienda sus peticiones.

Sin embargo, reveló que se convocó a todos los agricultores de la entidad a una concentración el próximo miércoles 24 de junio en las instalaciones de las que fueran oficinas regionales de ASERCA en Reynosa, para analizar de nuevo la situación y valora la posible respuesta del gobierno federal a través de SEGALMEX, SADER, Hacienda o la Presidencia de la República.

«No queremos el estrangulamiento del campo, el nuevo gobierno federal nos tiene al borde de la asfixia», por ello uno de los lemas de nuestra movilización es «NO al Abandono al Campo».

Por ahora la emergencia es el precio de garantía para el sorgo que estamos terminando de cosechar y que aportaremos al mercado nacional cerca de 1.4 millones de toneladas, un volumen ya reducido comparado con el 1,9 millones del año pasado, pues en éste nos afectó la sequía, tenemos bajos rendimientos, además de que unas 40 mil hectáreas quedaron sin sembrar.

Recordó que en 1981 se tuvo un récord de 2.5 millones de toneladas de sorgo, pero se ha ido disminuyendo debido a las políticas restrictivas de apoyo a la producción agropecuaria, éste año ha sido el peor en los 40 años que llevo de productor, comentó,

López Martínez, dijo que hay estrecha coordinación entre todas las agrupaciones de productores del sector privado y del sector social, pues la gran mayoría son pequeños y medianos productores, «todos estamos en el mismo barco y no queremos que se hunda, por ello hacemos causa común».

Exhortó por tanto a Diputados Federales, Senadores, funcionarios de la SADER, de todo el gabinete agropecuario, de las Secretarías de Economía y de Hacienda, a que modifiquen las políticas de estímulos al campo para evitar su abandono, pues está en proceso de desmantelamiento, «bajo las actuales condiciones en uno o dos años estaremos quebrados totalmente», sentenció.

De esa forma, añade, jamás se logrará la autosuficiencia alimentaria que se pregona por el actual gobierno federal.

No puede aplicarse en materia energética una visión de política de impulsar a la industria nacional, mientras que en la agropecuaria, se nos abandona y se recurre a las importaciones masivas de alimentos, lamentó.

«El sorgo que dejemos de producir en Tamaulipas, entre 1.5 y 2 millones de toneladas, como el primer productor nacional, se tendría que importar para atender la demanda de la industria alimentaria, pues es la base para la producción de huevo, pollo, carne de cerdo, carne de bovino, e incluso leche.», explicó.

Los 2 mil 900, 3 mil y hasta 3 mil 100 pesos a que se nos está cubriendo la tonelada de sorgo no permite ni recuperar los gastos de inversión, les quedamos a deber a los bodegueros que son los mismos que dan los créditos de avío. » Si no hay apoyo para compensar, con ese precio de garantía de 3 mil 735 pesos, sobrarán muchas cachuchas y sombreros para el próximo ciclo».

Refiere que si bien éste ciclo se dejaron de sembrar de sorgo unas 40 mil hectáreas en las regiones de Reynosa, Río Bravo y San Fernando, de no cambiar las políticas de apoyos al campo, para el próximo ciclo agrícola podrían quedar fuera de operación el 20 por ciento más de la superficie.

Hay que recordar que éste año se sembraron en la entidad 650 mil hectáreas de sorgo en el norte de Tamaulipas, de tal forma podrían quedar fuera del programa de siembras unas 130 mil hectáreas más para el ciclo otoño-invierno 2020-2021.

Para la reunión del próximo miércoles 24 de Junio en Reynosa, se convocó al Gobernador Franciisco García Cabeza de Vaca; al Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gámez; al Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narro Céspedes; al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; así como al Delegado Federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal.

Lamentaron los agricultores que ninguna autoridad formal del gobierno federal o del gobierno estatal acudieran a los puntos de los bloqueos carreteros para iniciar un diálogo. (LaVerdad.com.mx)