El inglés Lewis Hamilton ganó este domingo la carrera del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno (F1), con lo que se colocó como nuevo líder de la clasificación general, adelantando a su compañero de la escudería Mercedes, el alemán Nico Rosberg, segundo en la carrera y en el campeonato de pilotos justo a la mitad del calendario.

En una carrera donde los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez quedaron fuera de las posiciones que otorgan puntos, onceavo y décimo tercero, respectivamente, Hamilton consiguió su tercera victoria seguida de la temporada y su quinta en lo que va del campeonato. El tres veces campeón mundial acumula 48 triunfos en la F1 y continúa teniendo Hungría como una carrera talismán: en 10 participaciones allí desde su estreno en el 2007 ha ganado en cinco ocasiones.

Hamilton llegaba con apenas un punto menos que Rosberg en la general y abandonará Budapest con una ventaja de seis puntos, a una semana de la siguiente carrera, el Gran Premio de Alemania.

Todo se decidió en la salida de carrera, cuando Rosberg, que comenzó en la pole, se vio sorprendido por el arranque del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y Hamilton aprovechó para ponerse como líder.

“Ha sido una jornada increíble y dedico esta victoria a mis fans, ya que hacen de esta carrera lo que es. Mi equipo ha hecho un trabajo fantástico este fin de semana, como siempre, principalmente en la estrategia”, afirmó Hamilton.

Ricciardo quedó finalmente tercero, subiendo al podio húngaro por tercer año consecutivo y quedando por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuarto, al término de una carrera disputada con el asfalto a 50 grados centígrados.

Hamilton, tras pasar a la cabeza, nunca se vio amenazado de verdad por Rosberg, pudiendo mantener durante las 70 vueltas una diferencia que osciló entre medio y dos segundos como ventaja máxima.

“Todo se decidió en la salida y perdí un poco de tiempo. Mi salida fue buena, pero no lo suficiente. Tenía a Daniel en el exterior y a Lewis en el interior. Estoy contento con haber podido adelantar de nuevo a Daniel en la segunda curva y después intenté presionar a Lewis, pero no es posible adelantar en esta pista”, afirmó Rosberg.

En tanto, Sergio Pérez quedó a las puertas de entrar en los puntos, luego de terminar el circuito europeo en la undécima posición por un cambio de estrategia de paradas en pits, al pasar de una a dos, lo que le costó perder posiciones de la parrilla.

“Cuando llegué (en la segunda parada) el equipo no me esperaba. Fue una simple falta de comunicación. Es frustrante porque me costó algo de tiempo y la oportunidad de estar en los puntos”, estimó Checo.

Mientras, Esteban Gutiérrez terminó en la posición 12, pero un castigo por ignorar los señalamientos en pista lo relegó una posición más. El piloto mexicano marchaba relegado en la carrera, no cedió el paso al líder, Lewis Hamilton, por lo que le impusieron una sanción de cinco segundos a su tiempo final. (ElEconimista.com.mx)