Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado federal Miguel González Salum informó que tras la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel vendrán a Tamaulipas inversiones millonarias, producto de la instalación de nuevas estaciones de servicio a mediano y largo plazo.

Recordó que desde el 21 de diciembre del 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó la paulatina liberación de los precios de los combustibles en cinco etapas.

La primera etapa ya se dio para los estados de Baja California y Sonora, mientras que la segunda etapa inicia a partir de este 15 de junio en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y posteriormente, en el segundo semestre de este 2017, continuará para el resto de los estados del país.

González Salum aclaró que la liberación del precio de los combustibles no significa que el costo vaya a aumentar, y recordó que por décadas estaban sujetos o controlados por la Secretaría de Hacienda “y ahora estarán sujetos a la libre competencia del mercado”.

En este sentido, subrayó que “las gasolineras están en condiciones de competencia de mercado y pueden venir nuevas inversiones en almacenamiento, distribución y nuevas estaciones de servicio que vendrán a beneficiar a los consumidores. A largo plazo significará inversiones importantes en materia energética, derivado de esta liberación, por cerca de 20 o 25 mil millones de dólares”.

El legislador federal priista precisó que ello traería un beneficio directo a los consumidores, ya que habría mejor servicio y competencia en los precios del mercado.

“Ya no será Pemex el único expendedor, el consumidor puede seleccionar la marca de su preferencia, la gasolinera que le dé mejor precio y el mejor servicio o rendimiento”.

Por último, González Salum recordó que esta flexibilización de los mercados de gasolina es consecuencia de la reforma energética, en cuya aprobación se determinó que los precios de los energéticos serían liberados. (Gaceta.mx)