Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La ciudad se mantuvo como el principal receptor de migrantes en el Estado de Tamaulipas, duplicando incluso a dos de las principales ciudades como son Reynosa y Matamoros.

Según informes del Instituto Tamaulipeco de Migrantes, durante el 2015 se recibieron 56 mil 152 migrantes, 21 mil menos que el año pasado (2014), una tendencia que ha venido decreciendo desde el 2011.

“Recibimos por Tamaulipas 56 mil 152 migrantes de los que cruzaron por Nuevo Laredo 34 mil 163”, dijo Juan Triana Márquez, coordinador del ITM.

Destacó que sumando los repatriados por Matamoros y Reynosa, no superan los 34 mil 163 de Nuevo Laredo. Por Matamoros cruzaron 12 mil 157 repatriados y por Reynosa 9 mil 832, sumando 21 mil 989.

A nivel nacional, Tamaulipas es el segundo punto de repatriación solamente superado por Tijuana, Baja California, frontera por donde fluyen más migrantes que regresan al país.

“Comparado con el año pasado decrece la cifra, el año pasado tuvimos 77 mil , por lo que tuvimos 21 mil personas menos”, declaró

Una de las principales causas de repatriación son las faltas administrativas, también conocidas como acumulación de “tickets”, lo que provoca que las autoridades americanas los devuelvan a México.

“La mayoría de ellos tienen una problemática administrativa o familiar con las autoridades de Estados Unidos, como infracciones acumuladas o porque son detenidos, aunque también se presenta la violencia doméstica”, comentó.

El funcionario descartó que se trate de una cacería migrantes u operativos, ya que estas son las cusas bajo las que los regresan a este país, según comentan a su ingreso a México.

Estimó que la baja en la repatriación desde el 2011 se debe al cierre de las fronteras.

“Son más los que se regresan que los que intentan internarse, ya hay estudios muy serios de que la migración mexicana está llegando a tasa cero, es más pasar por la vigilancia que tienen y tienen que hacerlo por lugares más riesgosos”, manifestó Juan Triana. (http://www.elmanana.com.mx/)