La Liga MX Femenil resultó bastante afectada por la pandemia del coronavirus. Rumbo al torneo Apertura 2020, la mayoría de los equipos ya comenzó a mover sus piezas, aunque algunos de ellos de forma drástica, pues hasta el momento, ya son más de 100 bajas.

Para el Clausura 2020, hubo un registro de aproximadamente 414 jugadoras, aparte cada uno de los cuerpos técnicos de los 18 equipos pertenecientes; es decir, al menos el 25% salió afectado. La principal razón del recorte masivo, es el mal momento económico que atraviesa cada institución, derivado de la emergencia sanitaria.

Pocas son las jugadoras que han encontrado refugio en otro equipo, ya que todos están en la misma situación, hecho que genera incertidumbre rumbo al próximo semestre futbolístico, que aún no tiene fecha de inicio.

El club que más bajas reportó fue Monarcas Morelia, dado a la desaparición de éste, pues ahora es Mazatlán FC. 27 jugadoras concluyeron contrato a finales de mayo y, hasta el momento, la institución no ha informado nada del equipo femenil.

El Atlético de San Luis reportó 10 bajas; Tigres sumó nueve bajas; León anunció ocho; Toluca siete; Cruz Azul cuatro, al igual que Santos y Monterrey; Atlas tres, al igual que Puebla; Xolos dos, al igual que Pachuca y Chivas uno, al igual que Necaxa. Pumas, Querétaro y Juárez son los clubes que no han presentado ninguna baja.

En total, son 99 bajas de jugadoras y tres directores técnicos que no continuarán: Carla Rossi de Xolos, Luis Arnaldo Martínez del Atlético de San Luis y Filadelfo Rangel de Monarcas Morelia. (Publimetro.com.mx)