Guatemala, Guatemala.- La fiscalía informó el lunes que un grupo de personas linchó al alcalde reelecto de una comunidad en la región oeste del país, tras acusarlo del ataque a la familia de un ex rival político en el cual murieron dos mujeres.

z linchan alcalde

«Sí, efectivamente se trata de Bacilio Juracán Leja», dijo Julia Barrera, vocera de la fiscalía.

El linchamiento se registró el domingo, horas después de que se registrara un ataque armado contra el excandidato a la alcaldía Lorenzo Sequen Juracán. En el que murieron su hija y una sobrina.

Tras el ataque cientos de personas empezaron a reunirse frente a la municipalidad y luego frente a la casa de uno de los síndicos del lugar a donde se había refugiado el alcalde de 43 años, y luego lo lincharon.

La turba incendió al menos 6 casas, entre ellas un restaurante y un café internet, también quemó dos vehículos.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Concepción, Sololá, a unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

Juracán Leja fue reelecto como alcalde el 6 de septiembre por el partido Libertad Democrática Renovada, mientras que Sequen Juracán participó como candidato por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Según la policía, Sequen Juracán viajaba en una Pick UP blanco con su familia en una carretera cuando un grupo de 10 hombres armados y con los rostro cubiertos los atacó, ahí murieron su hija y su sobrina de disparos en el tórax. Otros cinco miembros más de la familia de Sequen también resultaron heridos.

Herido, Sequen le informó a la policía que había sido amenazado en varias oportunidades por la corporación municipal de Concepción por haber solicitado una auditoria interna a dicha municipalidad.

En su informe la policía dice que los vecinos informaron que otro excandidato a alcalde, incitó a la población a atacar al fallecido.

La alcaldía no brindó atención a los vecinos del lugar el lunes. Tampoco abrieron varios locales comerciales, los vehículos aún permanecen en medio de la calle donde fueron quemados, mientras la comunidad se mantiene en tensión y a la espera del entierro y velorio del alcalde.

La fiscalía dijo que ya iniciaron las investigaciones para establecer lo sucedido. Jorge Aguilar vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que en el lugar permanecen al menos 50 agentes en resguardo de la localidad. (http://www.aztecanoticias.com.mx/)