Tamaulipas.- A fin de estar preparados para un posible rebrote de Coronavirus, hospitales privados de esta zona sur de Tamaulipas se han sumado a la segunda etapa del convenio de colaboración con el gobierno federal a través del programa “Todos juntos contra el Covid-19” que contempla darle atención a casos graves de pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 así como a los padecimientos establecidos desde abril pasado.

Sin embargo, derivado a la baja incidencia de casos hospitalizados que al corte de este 17 de noviembre registra Tamaulipas, la fase 2 del convenio, no se activará de manera inmediata, sino, hasta que se considere necesario, es decir, cuando exista un crecimiento en la atención de pacientes positivos de acuerdo a cada institución pública.

La directora del Hospital Cemain Tampico, afiliado al convenio nacional, Bertha Salinas Ruíz, explicó en entrevista con EL SOL DE TAMPICO, que el acuerdo presentado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este martes, fue establecido la semana anterior y que serán únicamente 3 entidades las que inicien de manera inmediata y posteriormente se extenderá a otros 10 estados.

Dijo que en Tamaulipas, será la Secretaría de Salud quien defina cuando se comience a operar bajo esta segunda etapa del convenio, en el que de acuerdo con lo dicho por el presidente de México, participan 50 hospitales con 150 camas para pacientes con Covid-19, además de atender pacientes por parto, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras, endoscopias y colecistectomías, como se pactó en la primera etapa que inició en abril pasado.

“En Tamaulipas será cuando la Secretaría (de Salud) determine que hay necesidad de aumentar el número de camas Covid-19, ahorita no está Tamaulipas en ese estatus, según como se vaya viendo será que se vayan a ir reincorporando los estados, esas 150 camas son para 3 estados, todavía no se ha terminado de aprobar (el convenio)”.

“Cada institución pública va a pedir en que estados ser colocado (para el convenio) en medida de sus instalaciones, habrá estados como Tamaulipas en donde afortunadamente andamos bajos en comparación con otros, si la situación se pone grave, es posible que se active el convenio aquí, estamos presentes, está firmado, sí estamos, pero se va a activar en el momento en el que el gobierno o instituciones soliciten”.

Precisó que se tendrán las instalaciones preparadas, para recibir envíos de casos confirmados de Covid-19 para terapia intensiva o piso, de instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Marina e Insabi, una vez que se active este convenio en Tamaulipas, en donde esta semana se superaron los 34 mil casos acumulados al mismo tiempo que se llegó al octavo mes de contingencia.

En el convenio participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados\u0009 y el Consorcio Mexicano de Hospitales, del que forman parte, además del Hospital Cemain, La Bene Hospital y Hospital Ángeles, instalados en esta conurbación, EL SOL DE TAMPICO buscó confirmar su participación en esta segunda etapa, sin obtener respuesta.

Con la colaboración de nosocomios privados, la federación busca disminuir los riesgos de una saturación en la infraestructura hospitalaria pública y asignada de uso exclusivo para la pandemia, además, de acuerdo a lo dicho en la ‘mañanera’, forma parte de una estrategia de reconversión en donde se seleccionaran los mejores hospitales públicos para la atención de Coronavirus.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas que encabeza la doctora Gloria Molina Gamboa, ha reconocido, que de registrarse un crecimiento exponencial de contagios serían insuficientes las camas y hospitales que se tienen, luego de que en junio pasado al llegar al ‘pico’ de la pandemia se tuviera saturación del 100% en hospitales de la frontera y de este sur. (www.elsoldetampico.com.mx)