Tampico, Tamaulipas.-Ante el riesgo que existe de que se contagien de zika, el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo solicitó a las mujeres que no se embaracen en estos meses.

Esto, luego de que en la zona sur se han registrado 3 casos de esta enfermedad, uno de ellos en una mujer embarazada cuyo bebé ya nació.

Por ello, al ser cuestionado sobre las acciones que están haciendo para tener mayor control sobre las mujeres que están en cinta, expresó: “Hay una información difundida a través de las Jurisdicciones que ellas deben tener más cuidado y desde luego que procuren en la medida de lo posible y con el respeto que me merecen la decisión de pareja, que procuren no embarazarse”.

Explicó que el riesgo en una mujer embarazada es en los 3 primeros meses, pues por ejemplo la dama que tuvo zika y la cual ya tuvo su bebé, ella adquirió la enfermedad a las 35 semanas y ya no haba peligro.
“Entonces les pido a través de ustedes que por favor se cuiden mucho”.

Indicó que las acciones que la Secretaría de Salud emprendió fue la fumigación, ayer por ejemplo estuvieron fumigando a la altura de Liverpool y luego en la parte de Madero, en Miramar, porque esta última área han encontrado casos.

“Y ahorita tenemos tres casos y la semana que entra martes o miércoles tendremos el resultado de 18, 19 ó 20 casos sospechosos que están en el laboratorio Estatal y que son de esta zona,
sobre todo de Madero, de la playa y algunos otros menos en otras partes de la ciudad, pero todos son sospechosos y tenemos que demostrarlo”.

Refirió que esos casos sospechosos se enviaron a laboratorio y la próxima semana podrán conocer el resultado, saber cuáles resultaron positivos y cuáles no.

“Seguramente lo que podría suceder es que hay uno dos o tres casos de dengue, 1ó 2 de chikungunya y algún otro de Zika”.

Sin embargo, refirió que los riesgos disminuirán cuando cesen las lluvias, empiece el frío y baje la reproducción del mosco.

Manifestó que si cuentan con los recursos para enfrentar esta situación, hacer las acciones correspondientes y está todo previsto para que el nuevo gobierno siga adelante con todas las acciones.
“No hay ningún problema, las acciones no se pueden detener”.

Hizo hincapié en que todas las acciones que han llevado a cabo después de la epidemia que tuvieron en el 2013, año en que tuvieron 5546 caso se coordinaron todos, sector salud, autoridades municipales, los comités de Salud, la población y los medios, se logró disminuir, ya que en 2014 bajaron a 891, en 2015 se registraron 659 y a la semana 36 actual tienen 295, mientras que comparado con el mismo periodo del año pasado tenían 320.

Hizo hincapié en que tienen controladas estas enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti y descartó una epidemia.

“Es importante que la gente use manga larga, use repelente, pero lo más importante es que elimine criaderos, y los casos sospechosos inmediatamente se comunica a la Jurisdicción y se va a los hogares para poner adentro de la casa y en la periferia el veneno para eliminar el mosco, que n viaja más allá de 80 o 90 metros”. (EnLineaDirecta.info)