El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración, ha otorgado más de 4 mil documentos provisionales de visitante por razones humanitarias a cubanos que estuvieron varados en Costa Rica, y cuyo fin es que puedan transitar por territorio mexicano durante 20 días para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En ese sentido, el INM precisa que a Tamaulipas han llegado 15 vuelos directos con extranjeros, mientras que Chiapas ha atendido siete grupos que han arribado vía terrestre.

Por otro lado, se han recibido en Ciudad Juárez, Chihuahua, a mil 15 migrantes cubanos varados en Panamá.

Al hacer un corte sobre los extranjeros recibidos en México, destaca que en total los grupos provenientes de Costa Rica y Panamá que se han recibido tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, suman 4 mil personas a las que se les ha entregado un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Este viernes el INM recibió a 311 extranjeros de nacionalidad cubana en dos grupos provenientes de Costa Rica, tras el acuerdo humanitario con México; el primero con 123 personas llegó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otro de 188 a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con lo que suman ya 3 mil 87 extranjeros cubanos beneficiados luego de haber permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre en ese país centroamericano.

Destaca que el grupo de 123 personas que llegó esta mañana a Nuevo Laredo, Tamaulipas, está integrado por 91 hombres y 32 mujeres. En esta ciudad fronteriza el INM ha atendido en total a mil 831 cubanos a quienes les ha otorgado un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

En tanto, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegaron 188 migrantes, entre ellos 132 hombres, 55 mujeres y un menor de edad, con lo que suman 1,256 cubanos a los que el INM también ha entregado el documento por razones humanitarias. (http://www.noticiasmvs.com/)