Tamaulipas.- Después de casi medio año de desabasto de la vacuna contra el rotavirus que forma parte del esquema básico de vacunación en los infantes, los centros de salud de la zona sur han recibido el biológico tras el envío del Gobierno Federal a Tamaulipas.

Así lo confirmo en entrevista, el director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortíz Rentería, señalando que cuentan con suficientes dosis para cubrir la necesidad de la zona en medio de la Jornada Nacional de Salud que se realiza en Tamaulipas para complementar esquemas en niños y población vulnerable.

“Ya llego la vacuna del rotavirus, ya hay, a nivel nacional no habían enviado, pero afortunadamente ya la tenemos, la federación reparte a los Estados así que la Secretaría de Salud hace el envío a las jurisdicciones y ya nos llegaron aquí, tenemos suficientes dosis para la población, más o menos fueron seis meses sin la vacuna” declaró en entrevista el doctor.

El biológico de rotavirus brinda inmunidad a la diarrea por rotavirus que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, puede llegar a ocasionar la muerte en menores de 5 años de edad, su aplicación se realiza a los 2, 4 y 6 meses de nacimiento, la dependencia establece, que después de los 8 meses no se pueden aplicar, por lo que antes de cumplidos este mes de edad, se pueden aplicar las tres dosis con cuatro semanas de intervalo entre cada una.

Agregó Ortíz Rentería, que durante el periodo en desabasto, las madres de familia había externado su preocupación al ser una vacuna que se aplica en los recién nacidos, por lo que exhorto a la población acudir cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19, como guardar la sana distancia, el uso de cubrebocas obligatorio y pasar por el filtro de detección de posibles casos sospechosos.

Cabe señalar que no es necesario programar cita, se atiende de grupos de cinco en cinco, haciendo fila en el exterior de las instalaciones. La Jornada Nacional de Salud en Tamaulipas finalizará el 6 de noviembre, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud del Estado, con atención integral a la familia. (www.elsoldetampico.com.mx)