La semana pasada se dio a conocer que, luego de dos presuntos secuestros perpetrados en carreteras de Tamaulipas, 44 personas estaban en calidad de desaparecidas. Pero bueno, las autoridades aparentemente se pusieron a trabajar y, ahora, se da a conocer que fueron localizadas 27 de ellas.

De acuerdo con La Jornada, el titular de la subsecretaría en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las autoridades dieron con el paradero de un grupo de los migrantes que fueron reportados como desaparecidos. En total se trata de 26 ciudadanos hondureños y uno guatemalteco.

Según indicó Encinas, los extranjeros más que un secuestro, habrían sido blanco de grupos dedicados al tráfico de personas, ya que fueron ubicados en domicilios particulares donde estaban a la espera de ser cruzados a Estados Unidos.

A la espera de la localización de resto de los migrantes cuya desaparición despertó el recuerdo de lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, donde se dio el secuestro y asesinato de 72 ciudadanos extranjeros, Alejandro Encinas señaló que “la hipótesis más sólida es que las desapariciones están relacionadas con redes de tráfico de personas”.

En relación a que algunos de los desaparecidos sean de origen cubano, Encinas comentó que no se tiene ninguna denuncia por el secuestro de algún ciudadano proveniente de la isla… aunque, aclaró, muchos de los migrantes han ingresado de manera irregular al país, así que no se descarta esa posibilidad.

La semana pasada, tras revelarse que un grupo de 19 personas habían sido secuestradas mientras viajaban en un autobús por las carreteras de Tamaulipas, el propio Alejandro Encinas informó que otro grupo de personas se encontraba desaparecido. Este sería de 25, así que el total de personas presuntamente privadas de su libertad era de 44. Por fortuna, ya 27 de ellos fueron ubicados, aunque no se dio a conocer su identidad ni qué pasará con ellos: si serán devueltos a sus lugares de origen o serán acogidos como refugiados. (Sopitas.com)