El Circulo del Poder

Fructuoso Saenz

z fructuoso

Los agricultores de Tamaulipas, por segundo año consecutivo esta siendo víctimas del devenir de un cocktail compuesto por la mala planeación, la falta de recursos y la indolencia del gobierno.

Resulta que otra vez, como en 2014, esta pendiente el pago de las compensaciones de producción a los agricultores de Tamaulipas que están ahora en espera de que ASERCA libere los recursos estipulados como parte del ingreso objetivo de los productores rurales.

Estos son mas de 2 mil millones de pesos que ante la restricción económica que se vive en el estado, resulta prácticamente catastrófico para las miles de familias que dependen de esa regla negociada, el ser víctimas de que no se cumpla con lo estipulado al inicio del ciclo.

Sin embargo, lo peor es que la cosecha fue poca, que hay cientos de agricultores al borde de la bancarrota y en la inmovilidad para seguir trabajando, por la falta de pago del gobierno.

La liga se está estirando, y los lideres de las organizaciones de productores están obrando de manera prudente, sin protestas airadas. Hasta cuando.. No lo sé. Pero me queda claro que así como el gobierno federal está fallando en este tema, otras instancias también están cometiendo pifias, errores y están mintiendo e incumpliendo en su gestión. Al tiempo, todo se cobrará.

Así como padecen los agricultores, me comentan padecen también los constructores y proveedores de los tres niveles de gobierno. Las ciudades en crisis por la escasez de circulante en un estado fronterizo donde la inflación y las necesidades, casi siempre se miden en dólares.

En la política de sucesión, Canturosas y Lety hacen alianza para presentar en el PAN un frente común ante Cabeza de Vaca.

En la otra esquina, Baltazar y Marco Bernal, son los punteros de los círculos del poder. Aunque Enrique Cárdenas, asegura que el es el mejor posicionado ante la gente. Faltan solo unas semanas para saber de que cuero saldrán las verdaderas correas.

Circulo Íntimo

Estuvo conmigo en la Radio W1420 de Matamoros, el Ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma. Tuvimos una charla de una hora al aire el pasado viernes, donde me encontré a ese personaje que me respondió todo lo que le pregunté.

Desde el porqué del sombrero durante su sexenio, hasta el motivo de su carácter adusto y estilo de gobernar a veces intransigente.

El tono, me dijo al retirarse, fue como esa charla entre dos amigos que se reencuentran. Diría yo con una particularidad. Que Manuel Cavazos no era precisamente mi amigo y que tenerlo profesionalmente frente a mi y escucharlo dar sus razones, me permito entender, al hombre y su circunstancia sexenal.

Hoy Cavazos es Senador de la República y por lo que veo, el único ex Gobernador que puede andar por las calles de Tamaulipas libremente.

@FructuosoSaenz