Tamaulipas.- La temporada del año en que se registran temperaturas más extremas que pueden llegar a los 50 grados centígrados en Tamaulipas ya pasó, y no se trata de la canícula, informó Jesús Díaz, Administrador de la página Meteorología Tamaulipas.

“En Tamaulipas climatológicamente hablando cuando se pueden alcanzar valores fácilmente que se pueden aproximar a los 50 grados es en los meses de abril, mayo y parte de junio, esos tres meses es cuando se pueden registrar los valores más extremos”.

Mencionó que el tiempo es cíclico y los patrones se repiten año con año, por lo que en los meses mencionados, es cuando normalmente se presentan las temperaturas más calurosas del año.

“De hecho, a finales de mayo y principios de junio al norte del Mante se alcanzaron 49 grados, y ahorita la temperatura ha estado muy por debajo, no ha alcanzado ni los 45 grados, a lo mucho han llegado a los 41 grados”.

En entrevista, el creador de la página que brinda el estado y pronóstico del tiempo en Tamaulipas y el noreste de México desde hace más de siete años, insistió en que es falso que el periodo de la canícula comprenda los 40 días más calurosos del año.

“Por creencias populares, muchas personas creen que la canícula son los 40 días más calurosos del año, pero no. La canícula también conocida como sequía intraestival, sequía de medio verano o veranillo, es la ausencia de precipitaciones que se da entre los meses de julio y agosto”, aclaró.

En entrevista, explicó que en México, sobre todo en Tamaulipas, tenemos un periodo de lluvias que normalmente inicia a partir de mayo hasta octubre, “y la canícula es una disminución de las lluvias que se dan entre julio y agosto”.

Díaz aseguró que tampoco es verdad que la canícula inicie el 12 de julio y termine el 20 de agosto, ya que no existe una fecha exacta para dicho periodo.

El administrador de la página Meteorología Tamaulipas informó que otra información errónea sobre la canícula es que no llueve durante 40 días.

“Mucha gente cree que en estos hipotéticos 40 días no llueve, pero es mentira, aunque no llueva en la ciudad, puede llover en las montañas, pero es mentira que no hay lluvias”.

Por último, mencionó que en esta época del año, extensos sistemas de alta presión se estacionen en el norte de México y sur de Estados Unidos, “estos sistemas anticiclónicos pueden durar meses o semanas sobre esta región que generan ausencia de nubosidad y por ende altas temperaturas pero no extremas”. (VoxPopuliNoticias.com.mx)