El Circulo del Poder

Fructuoso Saenz

z fructuoso

Arrancó formalmente el proceso electoral local 2015-2016 para Tamaulipas. El próximo 2016 elegiremos al nuevo gobernador de Tamaulipas, a los 43 alcaldes y renovaremos el Congreso Local.

En una sesión extraordinaria el nuevo Consejo Electoral dieron inicio los trabajos de organización de estas elecciones locales.

Ahí, en esa sesión tan rutinaria como histórica, los representantes de los partidos del Trabajo, Acción Nacional Morena y Movimiento Ciudadano, fueron quienes hicieron pronunciamiento críticos.

El PAN, por ejemplo, exigió piso parejo en materia de equidad de género al órgano electoral. También pidió una actuación legal y madura a los partidos.

Francisco Daniel González Tirado del Movimiento Ciudadano, no se quiso quedar atrás e hizo hincapié en el otorgamiento de poder que hoy la ley da a la ciudadanía y bajo esta consigna exigió reglas claras y apego a la legalidad.

En contraste, el Verde Ecologista de México y PRI, se encargaron de hacer pronunciamientos halagadores y de reconocimiento a la instancia electoral y al gobierno estatal… Todo esta bien para ellos.

El flamante presidente del Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas,, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, recordó el compromiso de generar un proceso ciudadano transparente para establecer una competencia legal equitativa e imparcial.. Ojalá y que así sea.

Estas son las primeras elecciones, donde el IETAM ya no es todo poderoso. Hay una participación del INE, como coadyuvante.

Pero bueno… Aún esperamos los tiempos de las nominaciones de candidatos de los diferentes partidos políticos, al Gobierno de Tamaulipas. Es ocioso en este momento, aunque próximo, el especular acerca de los candidatos a las alcaldías. Ya que como usted bien sabe… Las candidaturas a las alcaldías, sirven para conformar a los grupos que no llegaron a la candidatura grande… La de Gobernador.

Y las candidaturas a diputado, sirven… Para conformar a los grupos y prospectos que no llegaron a ser candidatos a Presidente Municipal.

Aunque yo creo, ahorita (sic) que andan más de cuatro en Tamaulipas, tirándole a una grande para caer en otra más chica.. Verdad?

Acuérdese, que la política es de momentos y de circunstancias… Los que hoy están arriba, antes estuvieron abajo. Los que estuvieron arriba, ahora están abajo y otros ya no sabemos no donde están. Pero todos quisieran estar en la jugada.

Circulo Íntimo: Ayer Baltazar Hinojosa fue el mas felicitado.. Cumplió años, 52 para ser preciso. Dicen que Manlio va por 9 gubernaturas para el PRI en el 2016. Con lo cerca que esta últimamente Baltazar de Manlio, parece que no habrá quien le haga sombra. A menos que, del plato a la boca se caiga la sopa. Si Baltazar no se equivoca en lo fundamental, seguirá en la punta. Y de no ser así, hay mas de cinco que están listos para tomar la estafeta.

@fructuososaenz