Ciudad de México.- Los docentes de las diez entidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre podrán posponer su evaluación del desempeño hasta 2018, mientras que en los 22 estados restantes se aplazará un mes, informó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En entrevista destacó que se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificar el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD), tras los movimientos telúricos, a fin de garantizar que los docentes “no se sientan presionados”.

Estimó que al menos 70 mil profesores que ya habían sido notificados para ser evaluados viven en las zonas más afectadas. Las entidades donde los profesores podrán posponer su evaluación son Chiapas, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Para los maestros que viven las 22 entidades restantes y que sí deberán presentarse este año a la evaluación del desempeño el calendario es el siguiente:

La entrega del reporte de desempeño profesional que originalmente se calendarizó del 16 de octubre al 3 de noviembre, se aplicará del 13 de noviembre al 3 de diciembre.

En cuanto a la entrega de su proyecto de enseñanza o rúbrica, se estableció originalmente el periodo del 3 de septiembre al 3 de noviembre, pero se amplió un mes, para concluir hasta el 3 de diciembre.

Y la tercera etapa, que corresponde a la evaluación de sus competencias y conocimiento, así como de sus habilidades pedagógicas, se realizará los primeros tres fines de semana del mes de diciembre, es decir, del 2 al 18 de ese mismo mes, y no del 4 al 10 de diciembre como se tenía previsto, aunque en estas fechas, sí se incluyó espacio para la aplicaciones extraordinarias de los exámenes estandarizados.

Backhoff Escudero indicó que la medida se acordó de forma conjunta con la SEP para “no perjudicar a los maestros y que no se sientan angustiados o forzados”. (Jornada.unam.mx)