Tamaulipas.- Con acciones intensivas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector, el gobierno de Tamaulipas mantuvo el control epidemiológico del dengue durante el 2019 y por segundo año consecutivo libre de zika y chikungunya en todo el estado, informó Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud precisó que dentro de estas acciones se encuentran la aplicación de insecticidas en más de 2 millones de viviendas; nebulización de más de 229 mil 804 hectáreas y medidas de control larvario en áreas de riesgo.

Reconoció la participación de la sociedad al apoyar desde sus hogares con la eliminación de criaderos en sus patios y techos, a través de los cuatro pasos que son: lava, tapa, voltea y tira.

En lo que va del año se han confirmado 372 casos de dengue en estado, la mayoría de ellos se concentra en las jurisdicciones sanitarias de Tampico (101), Reynosa (91), Altamira (72), Matamoros (43), Victoria (27).

Molina Gambia destacó que durante el último trimestre del año se reforzaron las medidas preventivas en zonas de riesgo ya que aún en temporada de invierno pueden continuar apareciendo casos.

Finalmente, refirió que durante este período vacacional continuará la vigilancia en las 12 Jurisdicciones estatales así como la atención en los 300 centros de salud del estado. (Redacción)