México.- A diferencia de la caída registrada en 2017, el sector industrial cerrará este año con un avance de entre 0.5 y 1 por ciento, todavía apoyado por el crecimiento de la actividad manufacturera, según estima el Centro de Estudios de Industria (CEI), de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Tras un balance sobre los retos, riesgos y oportunidades de crecimiento para el país en este año, estima que la economía mexicana crecerá por octavo año consecutivo en un ambiente de estabilidad macroeconómica a un ritmo de entre 2 y 2.3 por ciento.

“El 2018 no será un año sencillo. Por ello es preciso realizar un cuidadoso manejo de la política económica para consolidar avances, afrontar desafíos, atender rezagos y sobre todo para continuar el trabajo realizado a favor de la modernización de la planta productiva, pues de ello dependen la bases de nuestro desarrollo y el crecimiento de la economía, el empleo y el ingreso en los años por venir”, advierte el reporte “Pulso Industrial”, de febrero realizado por el CEI.

Ante un panorama de austeridad presupuestal con un recorte a la inversión pública en 2018, más el encarecimiento del financiamiento debido al incremento de la tasa de referencia por parte del Banxico, el debilitamiento del consumo interno y la cautela de la inversión privada, “obligan a la actividad industrial a profundizar su proceso modernizador, la reducción de costos, el desarrollo de proveedores nacionales y la consolidación de sus productos en los mercados nacional e internacional”.

Señala como desafíos que la industria deberá afrontar este año para revertir la tendencia a la baja que domina su comportamiento, a la incorporación de empresas pequeñas y medianas a las cadenas de valor; la conservación y ampliación de empleos estables y cada vez mejor remunerados en el sector formal de la economía y la sustitución competitiva de productos importados.

Así, tomando en cuenta el ambiente económico internacional, el desempeño mostrado por la economía mexicana, sus fortalezas, desafíos y riesgo, el CEI estima que la actividad económica generará entre 700 mil y 720 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, de los cuales la industria aportará entre 355 mil y 375 mil empleos, más de la mitad del total.

Sobre la paridad cambiaria proyecta un tipo de cambio de cierre en 19.05 pesos por unidad y que una inflación de 4.7 por ciento, con una clara tendencia a la baja hacia finales de año. (ElFinanciero.com.mx)