Matamoros, Tamaulipas.- Aunque 42 de las 48 empresas que desde el pasado 25 de enero estallaron la huelga lograron firmar un convenio con el sindicato, existe la posibilidad de que cierren y se vayan definitivamente de Matamoros, advirtió Estela Chavira Martínez.

La titular de la Secretaría del Trabajo del estado dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico están tratando de convencer a esas empresas de que se queden, la que amagan con irse apenas saquen adelante la producción que tienen comprometida.

“El gobierno del estado está intentando que se queden en Matamoros, con el ofrecimiento de que si ya no desean estar ahí se instalen en el centro de Tamaulipas y no tengan que retirarse a otro estado del país”.

La funcionaria añadió que algunas empresas han declarado que no tienen la capacidad económica para hacer frente a las demandas de los trabajadores.

Aseguró que hasta ahora no se ha retirado ninguna de las maquiladoras que estuvieron en paro, además de que 30 mil obreros regresaron a trabajar, y confió en que la cifra de los que recuperarán su empleo llegará hasta los 40 mil en los próximos días.

“Más de 30 mil ya regresaron a trabajar, y estoy segura que va a llegar a 40 mil, de los 45 mil que estaban en alguna situación”.

Chavira Martínez aseveró que solo más de 50 trabajadores se han acercado a la Junta de Conciliación y Arbitraje porque perdieron el empleo durante el movimiento de la suspensión de labores, aunque reconoció que pudiera haber más. (Gaceta.mx)