Guanajuato.- Alrededor de 5% de las empresas maquiladoras y manufacturas que cerraron en Matamoros, Tamaulipas, están analizando reubicarse en el estado de Guanajuato al haber mayor estabilidad para las industrias.

Alfonso Valdés Carmona, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Guanajuato, dijo que alrededor de 100 empresas en Matamoros se vieron afectadas por las huelgas y paros laborales que iniciaron a principios del año, de las cuales cerca de 15% de las maquiladoras se vieron obligadas a cerrar para buscar reubicarse en otros estados.

De ese 15%, 5% esta analizando reubicarse en el estado de Guanajuato, debido a que se encuentra en la zona centro del país, y tiene mayor estabilidad salarial y de prestaciones para sus empleados, lo que generaría una mejor calidad de vida a los trabajadores.

El presidente de Index Guanajuato explicó que la mayoría de las empresas que estuvieron en paro laboral están retomando sus operaciones; sin embargo, aseguró que estas acciones enviaron un mal mensaje al extranjero, como si México fuera un país con inestabilidad laboral, aún cuando las maquiladoras en la frontera pagan hasta tres veces más del salario mínimo.

Por ello, aseguró que están procurando mantener comunicación con el gobierno estatal y municipios, para que las maquiladoras que están considerando reubicarse en Guanajuato tengan la confianza y certeza de sus empresas y la seguridad social de sus trabajadores.

“Todas las acciones que realizamos son apartidistas, porque vienen directamente de la iniciativa privada, entonces confían en que México hay una ambiente industrial muy seguro, por lo que están buscando alternativas de moverse, mientras que los empleados de Matamoros pierden sus empleos directamente”. (ElSoldepuebla.com.mx)