Matamoros, Tamaulipas.- El 90% de las plantas maquiladoras en la ciudad de Matamoros se encuentran laborando de manera normal y la protesta de algunos trabajadores es en demanda de la explicación sobre el incremento del 100% al salario, indicó la secretaria del Trabajo estatal, Estela Chavira Martínez, quien anunció que 200 mil obreros serán beneficiados con el incremento al mínimo.

Con la decisión del presidente Manuel López Obrador de incrementar el salario mínimo al 100% en la franja fronteriza, en Matamoros, por lo menos 20 mil trabajadoras de la industria maquiladora en Matamoros serán beneficiados.

Pero hay algunas de las empresas maquiladoras, las cuales no han expresado aún su disposición sobre si acceden a conceder el incremento del 100% al salario mínimo, lo cual ha generado las manifestaciones de obreros, ante la incertidumbre.

Las empresas en su totalidad de capital estadounidense sostienen que siempre han pagado por arriba del salario mínimo, por lo cual rechazan aplicar el aumento del 100% al salario y sólo acceden a nivelar el salario.

Insistió en que las 45 plantas maquiladoras que operan en la Ciudad de Matamoros trabajan normalmente y únicamente en 15 plantas un 10% de los trabajadores son los cuales se manifiestan en reclamo del incremento salarial.

Explicó que en la industria maquiladora más del 50% de los trabajadores ganan más del salario mínimo y lo que ahora es empatar el salario a 176 pesos.

En Tamaulipas más de 200 mil trabajadores serán beneficiados con el incremento al salario mínimo, aseguró la secretaria Chavira Martínez.

Añadió que en su momento la secretaría del Trabajo verificara se otorgue el mencionado porcentaje de incremento salarial, pero por ahora lo importante es que las maquiladoras se encuentren trabajando, exportando no se frene el proceso de producción.

En su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social también deberá proceder al cambio en el tabulador conforme al nuevo salario que tendrán los obreros.

Chavira Martínez, reiteró que hay pláticas de conciliación entre los representantes sindicales y los representantes de la asociación de maquiladoras a efecto de llegar a un acuerdo sobre el conflicto.

Desde el pasado sábado, trabajadores de plantas maquiladoras fueron al paro laboral para exigir aumento salarial del 20 por cierto y bono anual de 32 mil pesos en las 45 empresas.

Advirtieron obreros que si en las próximas horas no se alcanza un arreglo estallarán la huelga de manera indefinida.

La secretaria del Trabajo, se dijo respetuosa de los acuerdos y propuestas que lleva el sector empresarial y sindical para dar solución a la revisión salarial de los contratos colectivos en la ciudad de Matamoros.

«Buscamos el entendimiento entre ambas partes y queremos más y mejores beneficios para los trabajadores tamaulipecos, el sector empresarial y sindical atendió lo dispuesto en el diario oficial de la federación que mandata el nuevo decreto de aumentar los salarios mínimos, mismo que ha sido aplicado a los tabuladores»

Dijo que como Gobierno están coadyuvando responsablemente en las acciones que son de competencia federal y asumen lo establecido por el ejecutivo a las modificaciones salariales esperando que los resultados se enfoquen al contexto jurídico exclusivo a los intereses de las partes. (LaSillaRota.com)