Tamaulipas.- La situación de contagios por covid-19 en maquiladoras de Tamaulipas es crítica, con centenares de infectados que, desafortunadamente, han llevado la enfermedad a sus familias, afirma Alberto Lara Bazaldúa, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias Maquiladoras.

El también diputado local del PAN, da a conocer que, tan solo en la entidad, hay 240 empresas del rubro, con 90 mil trabajadores, el 70% de los cuáles se encuentra en el municipio fronterizo de Reynosa, capital industrial del estado.

En este universo, explica, se han registrado, hasta el miércoles, 226 contagios entre empleados de las diferentes plantas, que se suman a 289 casos de familiares relacionados con ellos.

Hasta ahora, dice, ninguna autoridad ha querido darle el dato sobre las defunciones en las maquiladoras, información que debería proporcionarle el Seguro Social y no se lo ha entregado.

En su página el gobierno de Tamaulipas informa que, hasta este jueves, en toda la entidad hay 11 mil 189 contagios, con 742 defunciones.

Lara Bazaldúa, quien como legislador del distrito 7 es presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social en el Congreso local, señala que los contagios se han facilitado entre los trabajadores de la entidad debido a que los empleados tienen una deficiente cultura sanitaria laboral, y las condiciones en las que se desempeñan son adversas.

“Aquí a veces es imposible trabajar tomando en cuenta la sana distancia. Son muchos los trabajadores, y aprenden ahora a trabajar como siempre debimos haberlo hecho. Hasta ahora se están quitando los terceros turnos, no hay tiempos extras.”, dice en entrevista. (Proceso.com.mx)