México.- Margarita Zavala, quien también fue aspirante a gobernar México por la vía de la candidatura independiente, se refirió a México Libre como el único bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que les fue negada la creación de un partido político.

Además, consideró a través de las redes sociales que se trató de una resolución injusta e incluso inconstitucional, pero también agradeció a la magistrada y los magistrados que votaron en contra del proyecto de Valdez.

Por último aseguro que seguirá en la lucha por convertir a su asociación en un partido, aunque por el momento no ha revelado cuál es el siguiente paso dentro del camino de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora. A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, escribió en su cuenta oficial.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón se mantuvo al margen tras el fallo del Tribunal, a diferencia de la última vez que se mostró como un férreo opositor a la decisión del Instituto Nacional Electoral y lanzó varios tuits en los que aseguró no desistir.

En la única publicación hecha por Calderón minutos antes del fallo definitivo, cuando los magistrados daban sus argumentos alrededor del caso, reveló que Fuerza Social incurrió también en el reporte de aportaciones por personas no identificadas, pero no se les aplicó el mismo proceso.

“A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre_, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_”, tuiteó.

A inicios de septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que se negó el registro de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. como Partido Político Nacional.

Una de las razones principales, de acuerdo con el consejero presidente Lorenzo Córdova, fue un 8.2% en las aportaciones de la ciudadanía a la organización de las que no se tenía clara su procedencia, pues concluyeron que los aportantes son personas no identificadas.

Al respecto, tanto Zavala como Calderón acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer la impugnación a la decisión del INE, pues tienen la mira en el proceso electoral de 2021, de acuerdo con Reforma.

Por su parte, Calderón expuso en una reunión virtual con seguidores de la organización que México Libre hizo todo lo posible por demostrar el origen de las donaciones; no obstante, al mismo tiempo, el INE dejó de hacer su trabajo para cotejar la información de los donantes, tales como ir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y recurrir a la apertura del secreto bancario.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó en su mayoría a favor del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés que proponía confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro de México Libre como partido político.

Con cuatro votos a favor y tres votos en contra, los magistrados respaldaron la decisión del INE, donde negaron el registro como partido político de la organización social Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. y rechazaron el recurso de apelación de la misma. (Infobae.com)