La Encuesta Nacional de Adicciones establece que la marihuana se mantiene como la droga con mayor prevalencia de consumo entre menores mexicanos; le siguen la cocaína y los inhalables

México.- «Del tabaco tengo dos semanas sin consumirlo y la marihuana si, un mes pero esta última semana no he podido dormir», dice Juan, un estudiante de segundo de secundaria.

«Dura un rato nada mas, como una hora o dos y te da risa todo se siente bien.

Y tu amigo que te la vende, ¿de qué edad es?

«Él tiene como 12 o 13 años», explicó Jorge, un estudiante de 16 años.

Es una tendencia en México, de 14 y 16 años de edad se comienza en el consumo de la marihuana.

Estos niños, reciben tratamiento en un Centro de Integración Juvenil.

Dejaron de estudiar, son hijos de familias desintegradas, ahora en la abstinencia ha conseguido un cuadro de depresión.

«Se siente horrible, ahorita ya me mandaron medicamentos para poder controlarme», explica Jorge, un estudiante de 16 años.

Organizaciones de la sociedad civil y de Centros de Integración Juvenil, se reunieron para exponer porque no se debe legalizar la marihuana; advirtieron que el mensaje de que hace menos daño que el alcohol es erróneo.

«Y la juventud se cree que hace menos daño que el alcohol y el tabaco y entonces lo que vemos en todas las encuestas de estudiantes, en los epidemiológicos de los casos que atendemos es esa tendencia que la marihuana poco a poco va supliendo el consumo de tabaco», explicó Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil.

La Encuesta Nacional de Adicciones establece que la marihuana se mantiene como la droga con mayor prevalencia de consumo, seguida de la cocaína.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años de edad, los datos indican que la marihuana es la de mayor consumo: 1.3% seguida de la cocaína 0.4% y los inhalables 0.3%.

«En Centros de Integración Juvenil hemos recibido pacientes de hasta 8 años que se han puesto su primera borrachera o han consumido marihuana. Lo malo, es que entre más chico comienza a consumir la marihuana más daños va teniendo el cerebro, porque está desarrollándose», añadió Carmen Fernández.

La edad de consumo se redujo en 2002 era a los 20 años y en 2011 a los 18.

De acuerdo con los especialistas, la marihuana tiene 400 componentes químicos y ocasiona afectaciones respiratorias, taquicardias, hipertensión

Se es más propenso a contraer enfermedades como VIH-Sida, paranoia, alucinaciones, trastornos de ansiedad, depresión, daña el aprendizaje y la memoria, provoca esquizofrenia.

El año pasado el hospital psiquiátrico Fray Bernardino recibió a 2 mil 735 jóvenes con esquizofrenia, asociados al consumo de alcohol y marihuana. (http://noticieros.televisa.com/)