Tamaulipas.- Las secuelas del Covid-19 en la población estudiantil se reflejan no solo en el aprovechamiento académico sino en la deserción de alumnos de las clases en línea. Se estima que más de 15 mil alumnos en Tamaulipas no tomaron sus clases en línea y dejaron, por ende, su educación, durante el presente ciclo escolar, debido a que no contaban con las herramientas tecnológicas para hacerlo, señaló David Hernández, vocero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas.

“Esos estudiantes se encuentran en el limbo, porque no tuvieron Internet, celular o tabletas y computadoras para tomar las clases, se hicieron tres evaluaciones en el estado, donde se identificó a los que sí se conectaban y estaban atentos a clases, otro grupo es el de los que dejaban la clase por problemas técnicos, y el tercer grupo de los que nunca se habían conectado”. Explicó que para ayudar a esos alumnos se hizo una campaña para que los maestros los buscaran y por medio de WhatsApp pudieran cumplir con sus tareas para aprobar el curso.

Se detectó que el 40% de los alumnos no tuvieron el suficiente aprendizaje por clases en línea en Tamaulipas, cuando en otros estados fue del 60% el atraso. “Esto genera un retroceso en el aprovechamiento, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Educación Pública Estatal se elaboran nuevos programas para que el próximo ciclo escolar haya una regularización en los alumnos”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, donde revela que para el ciclo escolar 2020-2021 la población inscrita es de 32.9 millones de 3 a 29 años de edad, de la cual 30.4 millones (92%) es población que también estuvo inscrita en el ciclo anterior. (www.elsoldetampico.com.mx)