Tamaulipas.- A pesar de los esfuerzos institucionales, cada año un promedio de 230 mujeres son detectadas con cáncer de mama en Tamaulipas, la mayoría en etapas avanzadas, informa la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa.

Pondera que desde el 2006, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, de ahí la importancia del diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de cura y disminuir la mortalidad por este padecimiento.

De acuerdo a la estadística manejada por la Secretaria de salud en el primer semestre del 2021 suman 161 casos, un estimado de 27 muertes al mes.

La incidencia se mide en relación a los casos de defunción que reportan las 12 jurisdicciones sanitarias en torno a cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

Ante este panorama se llama en colectivo a practicar la autoexploración, a disminuir factores de riesgo y a obtener un diagnóstico temprano mediante la mastografía, hasta hoy el método de exploración más eficaz.

Detalló que los cambios en la conducta reproductiva, la obesidad, el factor hereditario, inicio de vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, constituyen entre otros, los factores de riesgo.

Asegura que a nivel institucional se trabaja en el fortalecimiento de medidas para la prevención detección temprana con la realización de 250 mil autoexploraciones de mama y más de 100 mil mastografías practicadas durante los últimos 5 años.

Promueve además la información oportuna y el tratamiento adecuado a las mujeres con esta enfermedad sin importar su condición social ni económica en los 43 municipios del estado.

Es de mencionar que el cáncer de mama puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres.

Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía. (enlineadirecta.info)