Tamaulipas.- Al menos unos 200 observadores electorales nacionales y extranjeros participan en el proceso electoral 2015-2016, donde se renueva congreso, 43 alcaldías y se elige gobernador. En Tampico, grupos de choque se agreden a pedradas.

En la zona metropolitana de Tampico, al sur de la entidad, Armando Vera Martínez, candidato a gobernador del Partido del Trabajo (PT), emitió su voto, pero se equivocó al depositar las boletas de diputaciones en la urna de presidencia municipal.

Por su parte, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas (IEETAM), confirmó la participación de los 245 observadores electorales mexicanos y otros 2 ciudadanos extranjeros.

“Día altamente emblemático para la vida democrática de Tamaulipas, hoy es el día en el que los tamaulipecos expresaran su voto en las urnas siendo un movimiento electoral en este proceso 2015-2016 que se ha venido construyendo con los 325 consejeros distritales electorales”, apuntó en una conferencia de prensa emitida en ciudad Victoria, capital del estado.

En Tampico, al sur del estado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) acudió a la colonia Unidad Modelo, para disuadir un enfrentamiento entre los grupos de choque del PRI y PAN que se enfrentaron a pedradas, sin que la Policía Estatal Acreditable lograra capturar a los civiles.

En Tamaulipas, más de 841 ciudadanos participaron como capacitadores para los 31 mil 689 funcionarios de casilla que reciben y darán conteo del voto de los habitantes. (Jornada.unam.mx)