Tamaulipas.- De las más de 600 personas del sexo masculino que padecen tuberculosis en Tamaulipas el 30 por ciento tiene la tuberculosis latente y el 10 por ciento la enfermedad activa, es decir que se contagia de una persona a otra.

El sub secretario de Prevención y Atención a la Salud, Alejandro García Barrientos puntualizó que en toral tienen registrados mil 30 casos, de los que 626 son hombres y 404 son mujeres, cifra que atribuyó a los altos índices de migración que tiene Tamaulipas, lo que hace que haya más contagios.

Por lo anterior, expuso que los municipios que registran altos niveles de migración son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico encabezan la cifra de casos de tuberculosis, por lo cual ha sido difícil erradicar la enfermedad pese a las campañas que se implementan para atacarla.

Solo en el municipio de Reynosa desde hace cinco años se están detectando 200 casos en promedio, lo que se atribuye a los altos índices de migración que registra esa ciudad fronteriza.

El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas expuso además que hay esta gran cantidad de casos debido a que algunos pacientes abandonan el tratamiento y ello ocasiona que resurja la enfermedad, por lo que exhortó a quienes la tienen a seguir las instrucciones del médico hasta que se les dé de alta. (Gaceta.mx)