San Fernando, Tamaulipas.- La sobreexplotación de las graveras en el municipio de Cruillas, así como los trabajos de perforación que vienen ejecutando empresas al servicio de Petróleos Mexicanos para la extracción de hidrocarburos en el Valle de San Fernando, están ocasionando que los movimientos telúricos sean más frecuentes.

La responsable del monitoreo climático de protección civil, Lilia Eugenia Salinas Escobedo, aseguró que los temblores han sido más frecuentes en los últimos años en Tamaulipas.

Señaló que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el lunes a las 20:12 horas se registró un movimiento telúrico localizado a 44 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Fernando.

Con latitud de 25.12, -98.48 y a 10 kilómetros de profundidad y una magnitud de 3.7 grados, fue localizado el epicentro cerca de una laguneta conocida como “Anda La Piedra”, cuerpo de agua que está dentro del ejido Francisco J. Mujica, del municipio de San Fernando.

La intensidad de las actividades para la explotación de los recursos naturales que se tienen en la tierra está provocando que más frecuentemente se presenten temblores en esta zona de la entidad, dijo.

EL FRACKING

Agregó que el uso del equipo conocido como Fracking, es una técnica definida como una fracturación hidráulica y se realiza para posibilitar la extracción del gas y/o el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena, y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

“Lamentablemente este procedimiento se está ejecutando en el Valle de San Fernando, para la extracción de hidrocarburos del subsuelo, sin importarle a las empresas que le prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos los daños que ocasionan al medio ambiente, además que a cada fractura de las áreas rocosas se genera un reacomodo produciendo como consecuencia los movimientos telúricos”, concluyó.

SISMOS LEVES

– El Sistema Sismológico Nacional reportó dos sismos de baja intensidad en Tamaulipas, uno en los límites de Jaumave y Victoria de 3.6° y otro en los límites de Méndez y San Fernando de 3.7° de magnitud en la escala de Richter, sin que Protección Civil haya reportado daños.

– El coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que el sismo de Victoria se localizó a 47 kilómetros al Oeste, el lunes a las 07:26:33 horas, latitud 23.68, longitud -99.60 profundidad de 5 kilómetros.

– Mientras que el sismo de San Fernando se localizó a 44 kilómetros al Noreste, el lunes a las 20:12:33 horas, latitud 25.12, longitud -98.48, profundidad 10.0 kilómetros.

– Señaló que ambos movimientos son imperceptibles para la población y no causan daño alguno, “nos damos cuenta porque lo reporta el Servicio Meteorólogo Nacional, si no no nos damos cuenta, aparte de que las zonas donde se registraron no son habitadas”, comentó.

– Dijo que estos dos sismos son los primeros que se registran en lo que va del 2016. En 2015 se registraron siete sismos de enero a mayo, el resto del año no se registraron movimientos telúricos.

– Explicó que sismo es perceptible arriba de 5° en la escala de Richter. Tamaulipas es una zona de baja sismicidad.

– “Los movimientos que se registran no llegan más allá de los 4°, imperceptibles para la población”, insistió. (elmañama.com)