El ataque armado contra integrantes de la familia LeBarón dejó tres mujeres y al menos nueve niños muertos. De acuerdo con reportes de la misma familia LeBarón, que radica en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, un grupo armado los atacó cuando transitaban en tres camionetas por la carretera que limita entre ambos estados.

En el lugar murieron calcinados Rhonita María LeBarón con sus cuatro hijos de 8, 10 y sus gemelos de 6 meses. La camioneta en la que viajaban, una Suburban, quedó completamente quemada y con varios impactos de bala.

Inicialmente, la familia LeBarón informó que estaban desaparecidas otras dos mujeres junto con 10 de sus hijos, todos menores de edad. Lafe Langfor Jr. confirmó más tarde que las dos mujeres desaparecidas, Christina Longfor Johnson y Dawna Langfor, fueron asesinadas.

Agregó que uno de los niños más grandes logró huir con cuatro de sus hermanos. El niño llegó solo al rancho Las Moras, e informó que dejó escondidos a sus hermanos, pero que estaban heridos.

Asesinan a miembros de la familia LeBarón

El ataque ocurrió en el camino a La Mora, una comunidad mormona de la familia LeBarón, en los límites entre las dos entidades señaladas. Del lado chihuahuense el lugar se ubica en el municipio de Janos.

Familiares como Fernando y Julián LeBarón confirmaron el ataque a medios de comunicación locales, mientras otros familiares, como Kendra Miller, Lindi LeBarón, entre otras personas, piden oración y ayuda para localizar a las otras dos mujeres con sus niños, que están desaparecidos o secuestrados por un cártel, de acuerdo con Lafe Langford Jr.

En su perfil de Facebook, Lafe Longford Jr. transmitió un video en inglés, en el que pide oración para localizar a los niños y las mujeres con vida.

Detalla que son una comunidad de ciudadanos estadunidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, que están bajo amenaza por los cárteles en México.

En otro perfil de mujeres de la familia piden orar por ellos. Una de ellas informa que su cuñada “Nita” y sus cuatro hijos: Howard Jr., Krystal y los gemelos Titus y Tiana, fueron asesinados a tiros y quemados cuando viajaban sobre la montaña. Asevera que fue la mafia de Chihuahua quien les disparó.

El activista social Julián LeBarón indicó que habían recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado, y dijo desconocer lo que pasó realmente en el ataque a sus familiares.

“Nosotros tenemos una comunidad en Sonora, La Morita, arriba de la sierra en Bavispe y del otro lado de la sierra estamos en la comunidad de LeBarón, y pues nosotros siempre hay familias nuestras de aquel lado y de este lado, y pues siempre hemos andado por estos caminos”, agregó.

“Y esta mañana (del lunes), pues no sé si en un fuego cruzado o qué fue lo que pasó, pero obviamente fue una masacre”.

¿Habían recibido amenazas?, se le preguntó.

“Sí claro, le habían dicho a la gente que ya no ande por ese camino”, aseveró.

“Nosotros lo denunciamos hace meses con la Policía Federal, pedimos apoyo, pedimos seguridad y ahora esto ha pasado”.

¿De quiénes eran las amenazas?, se le cuestionó

“Pues del crimen organizado”, sostuvo.

Fernando LeBarón y Julián LeBarón pidieron justicia. El primero señaló que las autoridades ya tenían conocimiento sobre la situación de inseguridad en la zona, porque ellos mismos lo habían advertido. (Con información de Proceso y Agencia Reforma).

Apoyo total; atrae Embajada de EU el caso

La Embajada de Estados Unidos da seguimiento a los reportes sobre que siete integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados el lunes.

La sede diplomática aseguró que está en contacto con funcionarios mexicanos de múltiples niveles para ofrecer toda la asistencia posible a los familiares.

“Estamos al tanto de dichos reportes. La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadunidenses en el exterior están dentro de las máximas prioridades del Departamento de Estado”, afirmó la Embajada de EU.

“Cuando un ciudadano estadunidense está desaparecido o fallece, proporcionamos toda la debida asistencia consular”, añadió. (Zócalo.com.mx)