Matamoros, Tamaulipas.- La sequía se agudiza en la frontera norte de México, por lo que ante un posible desabasto de agua potable en Matamoros autoridades locales no se descarta comprar el líquido a Brownsville, Texas.

El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) en este municipio tamaulipeco, Rodolfo Simón Hernández Piña, manifestó que ya se están preparando para atender un posible desabasto de agua en esta frontera.

«Afortunadamente todavía tenemos el abasto, pero sí estamos haciendo algunas medidas como la construcción de un baraje de manera provisional para retener el agua y que no se desperdicie y que haya suficiente líquido para que las bombas abastezcan a las lagunetas», dijo el funcionario.

Por el momento no especificó cuanto costaría comprarle agua a Brownsville, aseguró que si es necesario se tendrá qué hacerlo para evitar que las familias matamorenses se queden sin el vital líquido.

PRESAS EN LA FRONTERA BAJAN SUS NIVELES

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 20 de mayo, la presa Derivadora Las Blancas, ubicado en el municipio de Río Bravo tiene una capacidad de 19.89% y la Falcón de solo 11.98%.

Mientras que Las Animas, que pertenece a las Cuenca Golfo Norte, se encuentra con un llenado actual de 59.95%. La presa San Lorenzo se encuentran en un 34.72% de su llenado, además la Marte R. Gómez con nivel de almacenamiento de 55.57%.

En la presa Real Viejo o el Sombrero se presenta una capacidad de 27.12%; La laguna del Chairel, en la zona sur, está en un 62.13% de agua.

La presa Vicente Guerrero o las Adjuntas en el municipio de Padilla se encuentra en 23.18% de capacidad y la Pedro J. Méndez en el municipio de Hidalgo pasó a un 22.95%.

Debido a la sequía, las presas que se encuentran en Tamaulipas para captar agua, principalmente en la frontera, comienzan a notarse sus bajos niveles de líquido.

«También tenemos el mantenimiento de estas lagunetas y de las mismas bombas, además de que estamos en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e incluso estuvimos en Estados Unidos, donde estamos buscando un convenio para que en caso de que exista una contingencia ellos nos abastezcan, aunque claro nos la venderían al costo», añadió.

EXHORTAN A CUIDAR EL AGUA

Simón Hernández, resaltó que a pesar de estas medidas preventivas exhortan a la ciudadanía para que mantenga el cuidado y ahorro del agua, destacando la importancia evitando desperdiciarla, asimismo reportando las fugas en sus sectores.

Confirmó que la JAD está intensificando los trabajos de reparación de tuberías en la ciudad de Matamoros, donde por el momento se reportan hasta tres fugas por semana, y se atienden como prioridad.

Matamoros asegura que por el momento continúa el abasto regular, pero en el mes de mayo no se pronostican lluvias, por lo que se prepara un plan de emergencia, en el que no se descarta comprar agua a Brownsville. (www.elsoldetampico.com.mx)