Matamoros, Tamaulipas.- “La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre; este día remarcamos la historia de amistad y de amor que une a Brownsville y Matamoros, dos ciudades ejemplo para muchas fronteras, pues la estrecha concordancia que fomentamos, tiene como referencia la capacidad que tuvieron nuestros antecesores para abrazar la idea de una relación sin fronteras”, dijo la alcaldesa Lety Salazar en la ceremonia del Saludo Binacional que desarrollaron autoridades de gobierno de las dos ciudades hermanas en las inmediaciones del Puente Internacional Puerta México.

Ante autoridades de gobierno como lo son, el Mayor de Brownsville, Tony Martínez; así como también personalidades artísticas, como Mark Tacher, Huésped Distinguido de Nuestras Fiestas Mexicanas 2016, y la Mr. Amigo Itatí Cantoral, la alcaldesa también destacó que, “en estos tiempos globalizados podemos decir que le ganamos la partida a muchos foros de interacción, pues nosotros, como ciudades hermanas ya nos veíamos los rostros con la intención de fomentar una empatía que uniera siempre nuestras culturas”.

La alcaldesa Lety Salazar, hizo un especial saludo a Mark Tacher , “a alguien que ha sido un privilegio que este entre nosotros, alguien que desde que llegó esta sorprendido del recibimiento en el aeropuerto, alguien que se ha distinguido por ser sumamente sencillo, que ha estado y ha tenido toda la paciencia, ayer que tuvimos el privilegio de tener a Nuestro Valor Nacional Yuridia en el concierto en donde hubo más de 18 mil personas en la Plaza Principal, muy contento porque estamos orgullosas de quien es Nuestro Huésped Distinguido que los estaremos apapachando todos estos días en Matamoros”.

“También saludo con muchísimo gusto a un gran amigo, a alguien con quien hemos compartido grandes experiencias, grandes vivencias, donde por fin en un hecho histórico firmamos finalmente un convenio de hermandad que quedo y va a estar establecido para siempre, alguien con quien siempre hemos trabajado en equipo y en conjunto, gracias al Mayor de la ciudad de Brownsville, Tony Martínez, y a Karla Martínez, su esposa”, resaltó la alcaldesa.

Por su parte, el Mayor de Brownsville, Tony Martínez, destacó que, “es tiempo para recordar que cada día es una celebración, Charro’s Days y Fiestas Mexicanas son días especiales de celebración; necesitamos construir puentes, no muros; no debemos de olvidar que todos somos hermanos y hermanas en el nombre del amor”.

En el saludo Binacional, autoridades de gobierno de ambas ciudades intercambiaron presentes; la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Lizy Salazar, entrego arreglos florales a la esposa del Mayor de Brownsville, la señora Carla Martínez; la alcaldesa, Lety Salazar entregó un presente a la señorita Cintya Galván, Presidenta del Mr. Amigo; así como también le entregó un una cuera tamaulipeca hecha a manos por gente artesanal de Tamaulipas a Mr. Amigo Itatí Cantoral, así como al Huésped distinguido, Mark Tacher, y al Mayor de Brownsville y a su esposa.

El Huésped Distinguido de las Fiestas Mexicanas, Mark Tacher dijo que el recibimiento de Lety Salazar y todo el personal del Gobierno de Matamoros así como de los integrantes del Comité de Fiestas Mexicanas fue regocijante.

“Y creo que eso es lo que es México; México es completamente regocijante, nosotros abrimos los brazos absolutamente a todo el mundo, a todas las personas que quieren venir al igual que nuestros hermanos norteamericanos, estoy muy honrado con presenciar este tipo de eventos”, remarcó el Huésped distinguido.

La Mr. Amigo, Itatí Cantoral, destacó que, “este es un momento de amor, es un momento de amistad, de paz; como es verdad, en donde no hay muros solamente fronteras, todos somos hermanos”, y leyó un poema que escribió su padre, el compositor mexicano Roberto Cantoral, para Mr. Amigo en la época de los ochentas.

En el Saludo Binacional, estuvieron presentes, la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Lizy Salazar; la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Ángela Kerwin; el Diputado Local con licencia, Juan Martín Reyna; la maestra María Elena González Benavides, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Claudia Méndez Villagómez, Presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas 2016; así como cada uno de los integrantes de este comité; Hilda Quintanilla, Directora del Instituto de Bellas Artes.

También estuvieron presentes los integrantes de la Corte Real Juvenil, Elsa María, Mariajose, Samantha; y los integrantes de la Corte Real Infantil, Dalila y Nancy, y el charrito del año, Jaime Pérez; a la reina de la Edad de Oro, María del Rosario, y el Rey Feo, Elpidio Garrido.

En el presídium, por parte de Brownsville, resaltó también la presencia de Rodolfo Quilantan, Cónsul de México en la Ciudad de Brownsville, y Patricia Quilantan, esposa del Cónsul; Cinthia Garza, Presidenta de Mr. Amigo; la actriz, Itatí Cantoral, Mr. Amigo; así como Itatí Zucchi, mama de Itatí Cantoral; y la reconocida cantante mexicana, María del Sol; así como a los integrantes del Comité de Charro´s Days.

La ceremonia del Saludo Binacional cerró con la liberación de palomas de paz que portaron autoridades de gobierno y personalidades artísticas, esto como “señal de esa amistad que nos identifica y que nos hace únicos en el mundo”.

“Deseo de todo corazón que sigan disfrutando al máximo nuestra gran fiesta cultural, que los programas que restan sean muy placenteros para ambas comunidades, pero sobretodo que se siga proyectando ese amor mutuo que nos tenemos y que se vea reflejado entre mi gran amigo como lo hemos hecho Tony Martínez, su hermosa familia y una servidora”, dijo Lety Salazar.

La alcaldesa de Matamoros, puntualizó que, “es claro, que estas son las acciones que hacen la gran diferencia entre sociedades que verdaderamente hacemos un cambio; es cierto, es importante las estrategias, pero más, es importante la pasión con las que las ejecutas, y siguiendo en línea haremos de Matamoros, de Tamaulipas, de Brownsville, de Texas una verdadera tierra de progreso”. (Redacción)