Matamoros Matamoros: «Eres Invicta y Leal, Matamoros Heróica»

Matamoros: «Eres Invicta y Leal, Matamoros Heróica»

El 3 de septiembre de 1851 levantaron en armas, algunos hombres al mando de José María Canales y José María González mediante el ‘Plan de la Loba’, en el el predio de ese nombre ubicado en el actual municipio de Guerrero, Tamaulipas.

Mediante este Plan pretendian crear una zona de libre comercio y aranceles especiales en el norte de Tamaulipas, lo cual tenía muchos simpatizantes entre los norteños Tamaulipecos. “Chema” Canales invitó al Gral. José María Carvajal, para que jefaturara las tropas rebeldes. Pronto dominaron las poblaciones de Guerrero, Mier, Camargo y Reynosa.

Continuaron su marcha hacia Matamoros sin embargo cometieron un grave error ya que Carvajal permitió que se agregaran a sus tropas muchos filibusteros y aventureros extranjeros que eran comandados por John RIP Ford, Joe Mason, Andy Walker y otros soldados que habían participado en la intervención norteamericana y, después de los tratados de Paz, se habían quedado sin empleo. Estos mercenarios convencieron a José Maria Carvajal que en lugar de una zona libre, era mejor crear una nueva República que tendría autonomía e Independencia, la cual se denominaría Republica de la Sierra Madre o República del Rio Grande. En esas condiciones decidieron atacar Matamoros, que ya era la población mas importante de la frontera.

El jefe de la Guarnición en Matamoros, Gral. Francisco Avalos se percata de este movimiento de tropas para atacar Matamoros, razón por la cual solicita a Don Macedonio Capistrán -Alcalde primero- que reclute algunos ciudadanos para apoyar las maniobras de defensa de la Ciudad. El Alcalde Mayor Don Macedonio Capistrán, quién en los momentos previos al combate dirigió a los matamorenses una proclama, que debería ser conservada por los matamorenses y que fue publicada en el periódico ‘El Fénix’ de San Luis Potosí en la edición correspondiente a los primeros días de noviembre de 1851:

“Se acerca la hora augusta de que nuestros actos positivos prueben al mundo lo que mil veces hemos protestado al Supremo Gobierno de la Unión: nuestra decisión invariable por la independencia, la libertad de la República e integridad de su territorio.

“La exaltación de un amor a la libertad, ha extraviado el patriotismo de algunos mexicanos que, poco pacientes y desconfiados de que por las vías legales alcanzase la frontera los bienes que debía esperar de la sabiduría y justificación de los supremos poderes, los hicieron adoptar las vías de hechos o medios de violencia para obtener lo que tal vez con buena intención creyeron conveniente al engrandecimiento de la misma.

“Su insuficiencia para la conducción de un pronunciamiento en que se hallaban aislados hízolos ocurrir seguramente por auxilio a gente extranjera y mercenaria que, no pudiendo dirigir sus armas al objeto con que las tomaron las convierten en nuestra contra.

“Nuestra nacionalidad peligra si el triunfo no es nuestro, decisivamente nada hay más seguro. Si la constancia la unión y un absoluto desprendimiento de la vida acreditan que conocemos nuestros deberes y sabremos cumplirlos con honor.

 

Así lo espero, y os dará el ejemplo vuestro compañero y compatriota.”

Las fuerzas de José María Carvajal y José María Canales, atacaron de día y de noche la ciudad de Matamoros. La Ciudad fue defendida por militares y civiles al mando del Gral. Francisco Avalos y del Alcalde primero Don Macedonio Capistrán (Al final se incluye una lista de los personajes que participaron como jefes y coordinadores de esta defensa). Tras diez dias de sangrientos ataques, del 20 al 30 de octubre de 1851, en los que se demostró la bizarría y patriotismo de los pobladores, los rebeldes fueron derrotados. Matamoros sufrió graves daños, casi la mitad de las construcciones de la población se incendiaron y se perdieron muchas vidas de valientes matamorenses que lucharon denodadamente para expulsar a los rebeldes y a los mercenarios extranjeros.

 

de que las tropas de Carvajal fueron rechazadas en Matamoros, se retiraron a Reynosa y posteriormente fueron derrotadas y aniquiladas por el Gral. Antonio Canales Rosillo en Cerralvo y en las riveras del Rio San Juan, en un sitio cercano a Camargo; allí terminó el fantasioso sueño de los sublevados.
Por el patriótico comportamiento del pueblo y autoridades de la Ciudad de Matamoros, el Congreso del Estado de Tamaulipas otorgó los titulos de Invicta y Heróica a Matamoros mediante el decreto No. 21 del 7 de noviembre de 1851.

El 28 de mayo de 1852 el Congreso Federal otorgó a Matamoros el titulo de Leal “por haber merecido bien de la patria en la bizarra defensa que sostuvo contra los traidores que la sitiaron en octubre de 1851”. Asimismo mediante ese decreto el Congreso Mexicano concedió medallas “Al valor y lealtad acreditados en la Frontera Norte -1851-1852” a todos los que participaron en las batallas contra los rebeldes. Este decreto fue publicado por el Presidente Mariano Arista.

La H. Matamoros, Tamaulipas NO ES tres veces Heróica como se dice equivocadamente con repetida frecuencia. Matamoros tiene tres títulos y es la única ciudad de la República que ostenta orgullosa, esos títulos:
Heróica, Invicta y Leal Matamoros, Tamaulipas.

En el actual Escudo de Matamoros aparecen dos fechas: el 28 de enero de 1826 y 1851. La primera es la fecha del decreto que dió a la Villa del Refugio su nuevo nombre: Villa de Matamoros. 1851 es el año en que las autoridades y habitantes de Matamoros derrotaron a los rebeldes y mercenarios separatistas, por lo cual recibió los títulos de Heróica, Invicta y Leal, lo cual se representa con tres guirnaldas en la parte superior.

En el año 1951 se celebraron 100 años del histórico acontecimento que dió a Matamoros los titulos que ostenta con orgullo. Don Lucio Guerra García, de una familia matamorense por varias generaciones, se inspiró y escribió una bella poesía dedicada a Matamoros en el Centenario de haber recibido los titulos de Heróica, Invicta y Leal, por el patriótico y bizarro comportamiento de sus habitantes. Reproduzco dos estrofas de esa hermosa poesía:

Matamoros

Antesala de México, con ventana al coloso,
con el marco plateado de un rio milagroso
y con gente que lucha, con ansiedad inmensa,
por que sea nuestra patria, la más grande Potencia.

Eres Invicta y Leal, Matamoros Heróica,
pues en todas tus lides permaneciste estóica
Eres como Vanguardia, divinamente erguida
En el rincón nordeste de mi Patria querida.

Lista de los personajes que participaron en la defensa de Matamoros en octubre de 1851
General Francisco Avalos
Coronel Manuel Molina
Coronel José Nicolás de la Portilla
Teniente Coronel José María Cavazos
Mayor Guadalupe García
Comandante de batallón Isidro Rosada
Coamandante de batallón Ramón Quintana
Capitán Miguel Tijerina
Teniente Matías Longoria
Teniente Juan García
Alcalde primero Macedonio Capistrán de la Garza (después fue General).
Alcalde segundo Rafael Quintero (después fue Coronel).
Alcalde tercero Carlos Galbert
Funcionarios del Ayuntamiento:
Secretario, José María Vázquez
Comisario, José Nicanor Zapata
Empleados Leonardo Espinosa, Nicolás Monter y Juan Pineda.
¡Honor y gratitud a los defensores de Matamoros!