Educación Niña de Matamoros que vive en extrema pobreza, la mejor en matemáticas de México

Niña de Matamoros que vive en extrema pobreza, la mejor en matemáticas de México

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Paloma Noyola Martínez, una niña de 11 años que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país, como demuestran los 921 puntos que obtuvo en la prueba Enlace.

Paloma, alumna de la primaria José Urbina López —que por su ubicación en las cercanías del viejo tiradero municipal es conocida como “El Basural”—, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia.

Guadalupe Martínez, madre de la niña, pidió apoyo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que Paloma continúe con sus estudios de secundaria.

“Mi esposo murió hace seis meses; trabajaba en un rancho y nos dejó solas. Ahora una hija mayor es la que me ayuda con los gastos de la escuela, pero si la niña no obtiene una beca veo muy difícil que siga estudiando”, añadió.

Los más sobresalientes

Los niños académicamente más sobresalientes de Matamoros estudian en las zonas más pobres de la localidad. En el extremo oriente de Matamoros, hijos de obreras inscritos en la primaria Guadalupe Cavazos de González obtuvieron la mejor puntuación del estado. Por los rumbos del basurero, Paloma camina a la escuela asediada por las gaviotas que se alimentan de los desperdicios.

José Guadalupe Hernández, director de la primaria donde Paloma cursa sus estudios, afirmó que la noticia siembra esperanza en un barrio donde la miseria y el hacinamiento son las constantes.

“Nos hace reflexionar que algo bueno se está haciendo para desarrollar el potencial de los niños en esta escuela que todos conocen como El Basural”, señaló.

A falta de reconocimiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el director de primaria prometió a Paloma regalarle una computadora portátil para que se siga preparando. “Aunque va a ser difícil que se conecte a Internet, cuando en la colonia ni luz hay”, puntualizó.

‘La educación es de todos’

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el presidente de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Zebadúa, coincidieron en que los problemas que vive México en cuanto a educación no se reducen a la responsabilidad de un actor específico.

“En el campo de la educación todavía hay que hacer un gran esfuerzo, este no es un problema de un secretario, de un dirigente en un sindicato, de los gobernadores estatales o de los legisladores federales, es un problema de todos los mexicanos”, dijo Narro Robles.

Por su parte, Emilio Zebadúa reconoció que hay retos en la formación de los maestros para el Siglo XXI, pero que no se puede derivar la reforma educativa “a un cuestionamiento, un ataque al sindicato, o a una denigración de los maestros”.

En sus intervenciones en el panel “¿Cómo hacer competitiva a nivel global la calidad educativa y la capacidad de Innovación en México?”, organizado por la Cumbre de la

Comunicación Actitud Positiva Por México, señalaron los retos que enfrenta la educación en el país.

Córdova Villalobos aseguró que para alcanzar, en los próximos 10 años, la cobertura universal del nivel medio superior, México necesita incrementar, cada año, el presupuesto en 15 mil mdp. (Vanguardia.com)