Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que esta mañana la tormenta tropical Max se intensificó a huracán categoría 1, con rachas de 150 kilómetros por hora, localizándose a 85 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco y desplazamiento hacia el este.

Este sistema meteorológico mantendrá tormentas intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

La autoridad estatal indicó que el meteoro presentará rachas superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, y superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Oaxaca.

Así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

La dependencia mantiene los protocolos de Protección Civil en todo el estado, y recomienda a la población en general extremar medidas de precaución, principalmente quienes habitan en zona de alto riesgo, cerca de cauces del ríos, arroyos, lagunas y presas, escurrimientos pluviales, barrancas y laderas inestables.

Recomienda ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer las rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las clases fueron suspendidas en el estado. Las actividades en las guarderías del IMSS también fueron suspendidas. (Jornada.Unam.mx)