Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregará este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2017, en el que el Ejecutivo propondrá al Legislativo recuperar el superávit primario, lo que significa que los ingresos deberán ser mayores que los egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda y los pasivos garantizados por el gobierno federal.

Meade reiteró que, en un contexto complicado, el gobierno federal está obligado a entregar un paquete económico responsable, que cumpla con las variables económicas con responsabilidad.

Objetivo superávit primario: 40 mil 814.7 millones de pesos

Según proyecciones de la SHCP, el objetivo de la dependencia es lograr un superávit primario de por lo menos 40 mil 814.7 millones de pesos, cantidad equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero luego de la toma de posición de Meade como nuevo responsable de las finanzas públicas, trascendió que el objetivo podría ser mayor.

Extraoficialmente se informó que el recorte al gasto será también mayor de los 175 mil millones de pesos que se había propuesto realizar el próximo año la SHCP durante la administración de Luis Videgaray Caso, por lo que podría alcanzar niveles de entre 200 mil 300 mil millones de pesos, como demanda el Consejo Coordinador Empresarial.

Adicionalmente, para reducir el gasto, se anticipa una disminución mayor de la originalmente programada en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 2017, esto es, de las necesidades de financiamiento, definidas como la adquisición o contratación de deuda pública nueva, como condición necesaria para reducir el déficit de 3 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Como consecuencia del “apretón de cinturón” que se dará el sector público, esto es, del recorte al gasto, los analistas del sector privado advierten que la estimación de crecimiento económico que planteará la Secretaría de Hacienda para 2017 será modesta, quizá menor de 2 por ciento, porque la menor inversión pública desacelerará la actividad económica. (http://www.excelsior.com.mx/)