Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una jurisprudencia con la cual se permitirá cultivar y consumir mariguana con fines recreativos a cualquier persona que pida permiso al Gobierno federal.

De acuerdo con información de medios nacionales, después de que la Primera Sala debatiera dos proyectos de sentencia en los que se propuso la invalidación de los artículos de la Ley General de Salud que establecen la prohibición absoluta de la cannabis, se tomó la decisión con cuatro votos a favor y uno en contra.

Los consumidores no pueden vender ni distribuir a terceros la mariguana que cultiven.

“La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que respecto de estos actos no existió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros”, dicen los proyectos.
Las normas que fueron impugnadas violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal, así como la salud propia, porque “el autoconsumo privado de mariguana no daña a terceros”, de acuerdo con los ministros.

Son ya cinco los amparos concedidos para los mismo fines y así conformarían una jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales de México.

El 17 de octubre, alegres consumidores hicieron fila durante horas y luego encendieron sus cigarrillos de mariguana en las aceras el miércoles para celebrar que Canadá se convirtió en el país más grande en legalizar el consumo de la yerba.

En Toronto, las personas fumaron sus cigarrillos tan pronto como salieron de la cama en una enorme celebración. En Alberta, un sitio web del Gobierno que vende mariguana dejó de funcionar después de que demasiadas personas intentaron ingresar para hacer sus pedidos. (SinEmbargo.mx)