México.- El gobierno de México anunció que para enfrentar la actual pandemia de coronavirus se había firmado un acuerdo para poder vacunar a millones de mexicanos. Además, el canciller, Marcelo Ebrard, confirmó que el país podrá seguirle el paso a las potencias mundiales en la adquisición y vacunación de ciudadanos.

Habló en entrevista con Denise Maerker para el programa En Punto sobre el contrato Covax y refirió que se trata de un acuerdo multilateral en el que participan más de cien países.

Por otro lado, comentó que existen otros tres proyectos que también desarrollan una vacuna y tienen contemplado a México entre sus participantes: Pfizer, Aztraseneca y Casino. Todas ellas se encuentran actualmente a la espera de los resultados de sus últimas fases.

Sin embargo, también varios laboratorios mexicanos que también se encuentran en la carrera por las vacunas. Señaló que:

En síntesis tenemos asegurado en este momento la adquisición de suficientes vacunas para 116 millones de personas en nuestro país, en la próxima semana tendremos otras, de suerte que podremos realizar la vacunación universal

Además, recalcó a la periodista que México es un país competitivo capaz de seguir el paso a otros países en la búsqueda por terminar con la pandemia de coronavirus alrededor del mundo.

México queda así, a la par que Estado Unidos y la Unión Europea, llegaremos al mismo tiempo para tener la vacuna contra el COVID-19
Al preguntarle si el país era capaz de llevar una efectiva jornada de vacunación contra el coronavirus. El funcionario aseguró que “el sistema de salud ya esta preparado para hacer el proceso de vacunación que va a tomar varios meses y que tienen mucha experiencia”. Actualmente, el país se encuentra en medio de la una jornada de aplicación de vacunas contra la influenza.

Durante su conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller dio los detalles de los tres acuerdos de compra que permitirían que entre 107 y 116 millones de mexicanos sean vacunados contra el COVID-19.

recordó que México se integró en el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20 % de la población de los países que participan.

Esto permitirá vacunar a 25.8 millones de mexicanos, por lo que sumando las vacunas acordadas este martes con los tres laboratorios, México alcanzará una cobertura de vacunación para 116.7 millones de personas en un país con unos 130 millones de habitantes.

“Con esto que les acabo de referir, si sumamos COVAX más las tres que acabo de referir, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el señor presidente ha insistido que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal”, expresó Ebrard.

Hasta el momento, México registró 84,420 defunciones confirmadas por coronavirus y 825,340 contagios acumulados. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 37,463 contagios.

Para esta semana 40 de la pandemia hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 981,171 casos negativos, 35,690 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 601,571 recuperados de un total de 2,109,456 valoraciones médicas. (Infobae.com)