Ciudad de México.- Para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se anticipa el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el presente se pronosticaron tres frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre próximos se prevén cinco en cada mes y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

 

De enero a marzo del próximo año se anticipan 21 sistemas frontales; es decir, siete frentes fríos en cada mes; en abril se prevén cinco y en mayo, tres.

Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio; es decir, fuera de temporada.

La perspectiva refleja la actual fase neutra de “El Niño”-Oscilación del Sur que se extendería hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, bajas temperaturas, nevadas, vientos fuertes y tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a que mediante el Twitter @conagua_clima se mantenga pendiente de la actualización que se realizará en noviembre sobre la temporada 2016-2017 de frentes fríos, previo a la temporada invernal. (http://yucatan.com.mx/)