El monto erogado en 2015 fue inferior en 5.5 por ciento a lo pagado por la comisión en 2014, que fue de 238 millones de dólares

La comisión anual por mantener disponible la Línea de Crédito Flexible que tiene contratada México con el Fondo Monetario Internacional (equivalente a 66 mil 473 millones de dólares) costó 225 millones de dólares el año pasado, informó el Banco de México.

En sus estados financieros dictaminados de 2015, refirió que el monto correspondió a la “comisión anual de la renovación de la Línea de Crédito Flexible”, que se descontó del saldo de las reservas internacionales del país.

El monto erogado en 2015 fue inferior en 5.5 por ciento a lo pagado por la comisión en 2014, que fue de 238 millones de dólares, y desde 2009, año en que se contrató la Línea de Crédito, el país ha gastado un total de 1,713 millones de dólares en mantener disponible este instrumento, del cual nunca se ha usado un sólo dólar desde que está vigente.

TE PUEDE INTERESAR

El Banco de México explica que la comisión anual se eroga debido al costo de oportunidad que representa al Fondo Monetario Internacional mantener disponibles los recursos de la Línea de Crédito Flexible.

Antecedentes

Cabe recordar que en abril de 2009, el FMI aprobó la Línea de Crédito Flexible a México, un instrumento otorgado para que sus países miembro que cuenten con un marco macroeconómico sólido y un congruente historial de instrumentación de políticas para el crecimiento y estabilidad económica, puedan tener acceso a recursos financieros para afrontar un entorno económico adverso.

Actualmente, la Línea de Crédito Flexible está contratada por 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro, que es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI cuyo valor está basado en una cesta de cuatro grandes monedas, que son el dólar estadunidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. A partir del 1 de octubre de este año, a estas cuatro monedas se sumará el yuan chino. (http://www.vanguardia.com.mx/)