Después de un proceso regulatorio de más de dos años y estudios clínicos en más de 40,000 pacientes que incluyeron población mexicana, México aprobó este miércoles la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial, lo que lo coloca a la vanguardia regulatoria global, indicó la COFEPRIS en un comunicado de prensa.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió el primer registro de una vacuna contra el dengue, después de que el fabricante francés, Sanofi Pasteur, acreditó calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Se ha solicitado al fabricante poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para nuestro país, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios, detalló la comisión.

Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus.

De acuerdo con la OMS, cerca de 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas. Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo, de acuerdo a la dependencia.

En México, el año pasado se registraron 32,100 casos, de los cuales 23,432 corresponden a dengue no grave y 8,668 a dengue grave. Se estima que el costo social asociado al dengue fue de más de 3,200 millones de pesos en 2014, lo que equivale al 2.5% del presupuesto asignado a todo el sector salud para el próximo año.

Con este registro se estima que esta vacuna puede potencialmente prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1,100 millones de pesos al año por la reducción en costos asociados a la atención médica. (http://eleconomista.com.mx/)