La SCT recibe de la empresa Boeing ‘la llave’ simbólica del satélite Morelos 3; queda bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomm

México.-La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, recibió de la empresa Boeing la llave simbólica del Satélite Morelos 3, con lo que el Gobierno mexicano asumió su control operativo.

La subsecretaria recibió la llave simbólica de manos de Mark Spiwak, presidente de la Boeing Satellite Systems International, Inc.

Con éste el país cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos por los próximos años, dijo la dependencia en un comunicado.

Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria Mónica Aspe Bernal, afirmó que al recibir de la empresa la operación del satélite, este queda bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), quienes desde hace tres años han hecho un espléndido trabajo de operación y supervisión con el satélite Bicentenario.

La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzara su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido, detalló la subsecretaria.

A nombre del Gobierno de la República extiendo un sincero agradecimiento y reconocimiento a Boeing, por el gran sentido de responsabilidad en el desarrollo de este proyecto que tiene como principal objetivo garantizar la total y efectiva operatividad de las comunicaciones de seguridad nacional, protección civil y cobertura social, dijo Aspe Bernal.

La entrega se hizo en el Centro de Control Satelital Iztapalapa.

La subsecretaria enfatizó que este día se escribe con especial emotividad en la historia de las comunicaciones satelitales de México, en beneficio de todos los mexicanos, porque este sistema es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.

Resaltó que a partir de hoy el satélite será operado desde territorio nacional bajo los más altos estándares de la industria por ingenieros mexicanos altamente capacitados de Telecomm, organismo descentralizado de la SCT, lo que garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad nacional y de protección civil.

Resaltó que si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, pero gracias al excelente desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, y al extraordinario manejo post lanzamiento que Boeing, el satélite podría brindar servicios hasta por 18 años.

Por su parte, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, dijo que desde febrero de 2013 este organismo tiene el control de la operación del satélite Bicentenario y ahora se suma el del Morelos 3, el satélite más avanzado de Latinoamérica y del mundo, porque con su antena de 22 metros es capaz de generar más de 500 microceldas que bañarán todo el territorio nacional.

Así, con sus centros de control de operación, Iztapalapa y Hermosillo, con terminales de dimensiones y peso reducido y antenas pequeñas podrán transmitir servicios de voz, mensajes y videoconferencias en tiempo real, transmisiones en grandes cantidades de información y navegación a internet en cualquier región del país, bajo cualquier condición climática en vehículos en movimiento.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

El satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros en una posición orbital de 114 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador. (http://noticieros.televisa.com/)