A pesar del escándalo por la manipulación de su software, las ventas de la automotriz crecieron 11.9% en el acumulado de 2015

Ciudad de México.- El mercado mexicano se muestra como una luz en el túnel para Volkswagen que, en medio del escándalo por la manipulación de los motores de 11 millones de unidades en todo el mundo para falsear los resultados de pruebas contaminantes, incrementó sus ventas en el país en 16% durante diciembre y 11.9% en el acumulado de 2015.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Volkswagen vendió en México 22 mil 44 unidades durante diciembre y 218 mil 616 vehículos en todo el año, para cerrar 2015 como la tercera compañía automotriz en el país, con 16.2% de participación del mercado.

La situación contrasta con la de Estados Unidos, en donde se dio a conocer que las ventas de la automotriz alemana cayeron 9.1% en diciembre y 5% en el acumulado de 2015, esto en el marco del llamado dieselgate.

En total, Volkswagen vendió 30 mil 956 unidades durante el mes pasado en el mercado estadunidense y un total de 349 mil 440 vehículos durante 2015, según informó la compañía este martes.

Asimismo, luego de darse a conocer una demanda civil contra la automotriz por parte del gobierno de Estados Unidos, la cotización de las acciones de la compañía cayeron 3.96% en la bolsa de Frankfurt para ubicarse en 121.40 euros.

Al cierre de 2015, las acciones de Volkswagen habían caído más de 27%, siendo un año crítico para la empresa que sufrió de diversos problemas en su comunicación, marca y que tuvo que hacer diversos cambios en su administración, tras las acusaciones de manipulación de motores diésel.

De acuerdo con especialistas, las multas a las que se pueden hacer acreedoras la empresa pueden ser superiores a los 90 mil millones de dólares. (http://www.vanguardia.com.mx/)