México.- Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la siembra de amapola.

Este miércoles, se presentó el informe: «Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015». Un estudio realizado durante dos años en los que se utilizó fotografía satelital y aérea, para conocer los lugares en donde se cultiva la amapola.

Se trata del primer estudio que existe en México donde se estima que cada año, en promedio, se puedan producir hasta 28 mil hectáreas de cultivos de amapola en nuestro país. Siendo seis los estados en donde se cultiva este estupefaciente.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los principales sembradíos de amapola se localizan «en la Sierra Madre del Sur, entre Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa».

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón indicó que la publicación de este informe, hace evidente el esfuerzo del gobierno federal para atender el problema de la siembra y el cultivo de la amapola en nuestro país.

«Este proyecto facilitará el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la oferta ilícita de drogas, al recolectar y analizar información que permita hacerle frente, evitando al máximo, los efectos en la sociedad y de manera particular, en nuestros niños y jóvenes», agregó.

Al término del evento, el representante de la ONU en México, aseguró que nuestro país ocupa el tercer lugar en el cultivo de amapola

Antonio Mazzittelli, representante de la ONU en México contra la Droga y el Delito, mencionó que «Afganistán es el primer productor mundial de amapola, Afganistán produce el 90% de todo el opio y la morfina que se consume en el mundo, en los mercados ilícitos. Después hay Myanmar-Burma y México está probablemente de tercero».

Se informó que se está preparando un segundo informe relacionado con las tendencias y las dinámicas geográficas del cultivo de amapola en nuestro país. (Noticieros.Televisa.com)