El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la autorización para exportar a ese país carne de cerdo proveniente de cualquier estado de la República.

Esto, luego de que en 2015 las autoridades japonesas reconocieron a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El MAFF informó al Senasica que fue aprobado el Certificado Zoosanitario de Exportación, a través del cual establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en cualquier estado de la República son elegibles para hacer sus envíos de carne de cerdo.

Esta autorización permitirá al sector porcícola nacional comercializar carne y productos cárnicos en condiciones de mayor competitividad, y potenciará las exportaciones de este tipo de mercancías a Japón, que ya superan las 70 mil toneladas anuales.

La dependencia puntualizó que la autorización se da luego de que en 2015 las autoridades japonesas reconocieron a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

Explicó que la notificación se da en función de que México ha sido reconocido como país libre de enfermedades de importancia cuarentenaria, como la FPC, fiebre aftosa, peste bovina y peste porcina africana, por lo cual la vacunación contra estas enfermedades está completamente prohibida en el país.

El Ministerio de Agricultura japonés expidió las normas zoosanitarias para exportar carne y las vísceras de animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y ciervos), así como productos derivados, como salchichas, jamón y tocino de México.

Anteriormente, el MAFF solamente reconocía como libres de FPC a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Jalisco, por lo cual los productores de estas entidades eran los únicos elegibles para exportar cárnicos de cerdo.

Con estos resultados, afirmó, se consiguen avances concretos en beneficio de los productores nacionales y se refuerza la presencia de cárnicos mexicanos en Asia, donde se tienen como principales destinos a Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, entre otros. (http://www.vanguardia.com.mx/)