Tamaulipas.- Los mercados europeos han abierto sus puertas a la miel tamaulipeca, cuya comercialización alcanza aproximadamente las 100 toneladas que representan el 10 por ciento de la producción generada en todo el territorio de Tamaulipas.

Integrantes de la unión de apicultores del sector social de la Confederación Nacional Campesina (CNC) mencionan, que la entidad cuenta con un inventario cercano a las 19 mil colmenas distribuidas en la zona potencial apícola de Hidalgo, Nuevo Padilla, Güemez, Llera, El Mante y Victoria.

Se explica que empresas como Apícola del Guayalejo, que agrupa a productores de Llera, han diversificado sus operaciones al producir y comercializar la miel y sus derivados como la cera, el polen y el propóleo, que son adquiridos por industrias japonesas y europeas.

Esta empresa tamaulipeca exporta el 90 por ciento de su producción hacia aquellos mercados, donde sus productos son altamente demandados por su calidad.

“Es una actividad que va a la alza y abre nuevas expectativas como el mejoramiento genético de las abejas y la comercialización del producto que generan”, dijo, además de reconocer el decidido respaldo de las autoridades estatales y federales para el fortalecimiento de esta actividad.

Por otro lado actualmente se cuenta con una planta de extracción de miel que opera bajo una excelente tecnología en el municipio de Llera, cuyo proceso de producción está certificado por la SAGARPA, además de establecerse un criadero de abejas reinas en la zona centro del Estado. (elmercurio.com.mx)