Tamaulipas.- Cansados y tristes por no haber logrado llegar a los Estados Unidos, algunos migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera tamaulipeca buscan como regresar a sus países de origen, hasta el momento 60 iniciaron el triste éxodo.

De acuerdo con autoridades y activistas, en la frontera de Tamaulipas podría haber más de 4 mil personas en migración, en espera de que el Gobierno de Joe Biden les permita ingresar, aunque por ahora el Programa de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) fue suspendido por un juez federal.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA QUE LOS MIGRANTES PUEDAN REGRESAR A SUS PAÍSES DE ORIGEN?

El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ricardo Calderón Macías, informó que trabajan con el programa la Organización Internacional para la Migración (OIM) para apoyar en el retorno de migrantes extranjeros.

Anunció que el mes pasado -septiembre- 60 personas regresaron a su nación de origen y que actualmente se entrevistan a más interesados para garantizar un regreso seguro. Se trabaja haciendo entrevistas para que puedan regresar de forma segura.

«No tenemos un estimado porque cada caso son diferentes y ese tema ya lo definirá cada una de las personas”, dijo.

Agregó que organizaciones trabajan en la producción de videos para explicar que el programa de asilo está detenido en Estados Unidos y que nos todos son aplicables.

Precisó que El Salvador, Honduras, Guatemala, son los países a donde retornan principalmente.

SEGÚN LA COMAR, BUSCAN REFUGIO 90 MIL MIGRANTES

De acuerdo con información emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mientras en el 2013 la cifra de solicitantes de refugio fue de mil 213 casos con el paso de los años la cifra se fue incrementando hasta llegar a los 90 mil 314 casos.

En el año en curso el promedio en el países de solicitudes fue de nueve mil casos por mes, pero a partir de junio ésta subió a 10 mil 445 en julio 12 mil 794 y agosto y septiembre se superaron los 13 mil registros por mes.

Al mes de septiembre la Comar resolvió dar la condición de refugiados a 20 mil 202 extranjeros en el país, de los cuales, 11 mil 3 son originarios de Honduras, dos mil 555 de Venezuela, dos mil 286 de El Salvador, mil 584 de Cuba y 943 personas de Haití.

¿POR QUÉ Y CÓMO PIDEN REFUGIO LOS MIGRANTES?

Un refugiado es una persona a la cual el gobierno de México le garantiza derechos como no ser devuelto a su paso o cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad esté en peligro, tiene derecho a trabajar de forma legal en el país y a no recibir una sanción por ingresar ilegalmente a territorio nacional.

Para ser considerado como candidato a refugiado el extranjero debe de presentar durante su trámite. pruebas de que es un perseguido en su paso por motivos de raza, religión, nacionalidad, genero o pertenencia a un grupo determinado social o por sus opiniones políticas.

La condición de refugiado se puede solicitar por un extranjero y su familiar al ingresar o estar dentro de territorio nacional, esta condición se debe de realizar como máximo 30 días después de ingresar, la vida del interesado o su familia deben de estar en riesgo en caso de regresar a su país. (www.elsoldetampico.com.mx)