Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unos 90 estudiantes del quinto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 119 en esta capital, fueron sujetos de un “Operativo Mochila” por parte de elementos de Sedena, Semar y Policía Federal, luego de una denuncia anónima al C-4 que reportó alumnos armados al interior del plantel.

El director del plantel, Humberto Meléndez Porras confirmó que los elementos de dichas instituciones llegaron a las instalaciones aproximadamente a las 09:45horas de este jueves 12 de octubre, solicitaron permiso para realizar una inspección, tras la denuncia recibida a través de los sistemas de emergencia.

Los dos grupos de quinto semestre del turno matutino fueron señalados en la llamada recibida en los números 066 y 089 por lo que fueron sujetos de esta acción preventiva.

Se presentaron los elementos de la Sedena pidiendo autorización para hacer un operativo mochila; hablé con mis superiores, les comuniqué lo que estaba sucediendo, ellos a su vez hablaron a la Secretaría General de Gobierno”, comentó el director

Fue un teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de quien no aportó datos, quien encabezó el operativo y se le permitió la entrada al plantel educativo, al cual ingresaron de manera respetuosa, aseguró el entrevistado.

Meléndez Porras dio a conocer, que, si bien el “operativo mochila” se aplicó sólo en esos dos salones, los elementos de las instituciones federales, aprovecharon para dialogar con los estudiantes ahí presentes.

El motivo que nos indicaron fue una denuncia ante C-4 por posibles alumnos armados, dijeron que como pudo ser una broma, se tiene la obligación de atender para que no vaya a incurrirse en una irregularidad si es cierto, los alumnos estaban ahí, fueron revisados y se percataron que no era cierto”, señaló

El directivo del plantel de bachillerato atendió la petición de las fuerzas federales, sin embargo, esto motivo a plantear la posibilidad de proponer a los padres de familia autoricen la aplicación del “Operativo Mochila” de manera frecuente entre los alumnos.

Los efectivos militares y de las otras corporaciones, dieron a conocer a Meléndez Porras que todas las denuncias que llegan al sistema de emergencias, son atendidas independientemente si llegan a ser bromas; pero, además, se comprometieron a realizar continuamente vigilancia tanto al exterior como en ocasiones al interior.

Los alumnos alertaron de la situación en redes sociales

Los hechos se dieron a conocer en primera instancia a través de las redes sociales de alumnos quienes se asustaron, debido a la fuerte presencia de los uniformados.

No obstante, reconoció que hasta el momento las autoridades educativas del Cbtis 119 no habían detectado irregularidad alguna, al menos al interior, si se llegase a presentar alguna situación de riesgo sería en el exterior.

ATENTA, LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codeht), aseguró que estará atenta a la posible recepción de denuncias por parte de padres de familia o alumnos que sientan vulneradas sus garantías individuales.

El secretario Técnico de la Codeht, José Ramiro Roel Paulín, dijo que estaban enterados de manera extraoficial, por medios de comunicación, pero permanecen atentos a cualquier posible solicitud de intervención, además que se informarán a fondo del caso.

Estoy enterado de manera extraoficial, habría que ver qué motivó esa situación, esa presencia ahí, pero no puedo dar mayores datos porque no estamos enterados de qué forma aconteció, habría que analizar sobre cómo fueron los hechos”, indicó.

No obstante, reconoció, que, al tratarse de instancias del orden federal, en caso de ser requeridos los servicios de la Codeht, ésta daría parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), insistió que hasta el momento no han recibido solicitud de atención. (http://www.excelsior.com.mx/)